El Partido Laborista de la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, mantiene una amplia ventaja en el recuento de los votos de los comicios legislativos celebrados este sábado en Nueva Zelanda, con el 20 por ciento escrutado.

Según datos de la Comisión Electoral de Nueva Zelanda, Ardern se aseguraría un segundo mandato con un 50,3 por ciento de los votos, lo que le daría 65 escaños de los 120 que tiene el Parlamento neozelandés.

simpatitzants laboristes eleccions nova zelanda efe

Simpatizantes laboristas celebran los primeros resultados electorales / Efe

El opositor Partido Nacional, de la conservadora Judith Collins y que ha cambiado de líder tres veces este año, acumula hasta ahora un 29,9 por ciento de los sufragios, lo que se traduce en 34 asientos, de acuerdo con el recuento de la Comisión Electoral.

Gobernar en solitario

Si el Partido Laborista alcanza la mayoría absoluta podrá gobernar en solitario, aunque si fuera necesario volvería a aliarse al Partido Verde, su aliado tradicional y con quien formó una coalición gubernamental en 2017 junto a la formación nacionalista Nueva Zelanda Primero (NZF, siglas en inglés).

La Comisión Electoral también indica que los Verdes obtendrían un 8 de los votos y el partido minoritario ACT, un 7,7 por ciento, resultado que le permitiría ocupar diez asientos cada uno del Parlamento, del que podría quedar fuera NZF del viceprimer ministro Winston Peters, al no lograr de momento el 5 por ciento de los votos necesarios para tener representación legislativa en virtud del complicado sistema electoral neozelandés.

Ardern, elogiada mundialmente por su gestión frente a la pandemia de la Covid-19, tendrá que liderar la recuperación económica de Nueva Zelanda, que este sábado también celebró dos referendos para decidir en torno a la legalización de la marihuana recreativa y la eutanasia voluntaria.

 

Imagen principal: Jacinta Ardern se toma una 'selfie' con simpatizantes / Efe