Decisión controvertida en la ciudad francesa de Pantin. La ciudad francesa, limítrofe con París, ha decidido cambiar simbólicamente su nombre durante 2023 a la forma feminizada en francés "Pantine" para promover la igualdad de género. La campaña, que ha levantado tanto simpatías como críticas, "hace avanzar la causa de la igualdad entre hombres y mujeres" al alimentar el debate público, ha defendido este miércoles al alcalde socialista desde 2001, Bertrand Kern, en declaraciones en el canal televisivo BFMTV. En concreto, Kern ha alegado que cuando se ponen en práctica otras acciones concretas, desde el acogimiento de bailarinas afganas hasta iniciativas para proteger mujeres maltratadas, "nadie habla de eso", pero ahora que "se ha hecho eso en pro de la igualdad, lo critican".

"Ahora ponemos una simple 'e' -al nombre de la ciudad- y eso da de qué hablar", ha sostenido el alcalde de esta localidad de unos 60.000 habitantes del antiguo cinturón rojo de París, en el nordeste de la capital, que tiene una alta proporción de población de origen inmigrante, cómo es habitual en los suburbios de la capital francesa. Con este gesto, que desde el ayuntamiento de la ciudad califican de "simbólico", se quiere dar una imagen en el mundo de igualdad y "promover estos valores".

El alcalde del municipio adelantó la idea de esta campaña en un vídeo publicado en las redes sociales el lunes pasado, donde explicaba que "Pantin se llamará durante un año Pantine" para demostrar el compromiso de la localidad con la igualdad y con la lucha contra la violencia de género. "Queremos que haya una toma de conciencia con esta igualdad entre mujeres y hombres, que no es todavía perfecta, aunque ha habido mejoras en estos últimos años. A pesar de eso, a las mujeres se les paga menos que a los hombres; a pesar de eso, las mujeres no pueden hacer unos ciertos oficios; a pesar de eso, a la mujer en el espacio público no se lo acepta siempre".

No obstante, también se ha detallado que el cambio de nombre será un gesto simbólico y no oficial, así que no se reflejará en las señales en la entrada de la ciudad, entre otros. Tampoco habrá un cambio oficial de dirección postal, ya que eso requeriría "pasar por muchos procedimientos administrativos". Solo las letras gigantes que forman el nombre "Pantin", colocadas en la plaza de la Pointe en el Canal del Ourcq, se modificarán ligeramente para incluir una E adicional. Este acto está pensado como simbólico y el objetivo es que pueda llegar a "tener visibilidad en las redes sociales", ha explicado el alcalde durante la presentación de la iniciativa.