Al menos cinco personas han muerto y otras han resultado heridas por el impacto de los paquetes de ayuda humanitaria lanzados por aire después de que los paracaídas que llevaban acoplados no se abrieran. "Hubo cinco mártires y varios heridos como resultado que aviones civiles lanzaran ayuda incorrectamente, que cayó sobre las cabezas y las casas de los ciudadanos en el noroeste de la ciudad de Gaza", ha informado en un comunicado al portavoz de la Defensa Civil de la Franja de Gaza, Mahmud Basal. Según han confirmado a EFE testigos presenciales, algunos paracaídas no se abrieron, de manera que varios paquetes cayeron a gran velocidad sobre el tejado de un edificio. El techo se rompió y la ayuda humanitaria cayó en el interior, donde había refugiadas decenas de personas.
En un vídeo difundido a través de las redes sociales se puede ver cómo uno de los paracaídas no acaba de abrirse bien y uno de los paquetes desciende a mucha más velocidad que el resto. En otro se puede ver también cómo algunos paracaídas se encallan entre ellos y los paquetes caen con fuerza a la playa.
🇵🇸 5 KILLED IN GAZA AID AIRDROP AFTER PARACHUTE FAILS pic.twitter.com/V1aBo4LGhL
— Mario Nawfal (@MarioNawfal) March 8, 2024
BREAKING| Two citizens have been killed and others injured west of Gaza City after being hit by airdropped humanitarian aid due to the failure of the parachute to open. pic.twitter.com/DqxcX5y41E
— Quds News Network (@QudsNen) March 8, 2024
El gobierno de Gaza reclama la entrada de ayuda por vía terrestre
El gobierno de Gaza, bajo control del grupo islamista Hamás, ha señalado en un comunicado que este tipo de ayuda es "inútil" y han exigido la apertura de corredores por tierra para conseguir la entrada "inmediata" de miles de toneladas de ayuda para "evitar la profundización del hambre". "La caída de paquetes de ayuda ha dejado cinco muertos y varios heridos aunque hemos alertado de que estas operaciones no son la mejor forma para entregar ayuda", dice el comunicado, que recuerda que 2,4 millones de personas en la Franja de Gaza "siguen sufriendo escasez severa de alimentos, agua potable, medicamentos y refugios", y que la situación es especialmente crítica en el norte, donde se estima que hay unas 700.000 personas en riesgo de hambre. En este sentido, las autoridades de Gaza han señalado que "la hambruna catastrófica ha provocado la muerte de veinte personas", mayoritariamente bebés, pero también un anciano y un adolescente de 15 años, y han augurado que esta cifra seguirá aumentando a causa de la malnutrición y la deshidratación.
El gobierno de la Franja de Gaza ha insistido en que el lanzamiento de ayuda desde aviones supone "una amenaza de muerte a los ciudadanos" del enclave, y ha denunciado que son unas operaciones que "responden más a la propaganda que a la idea de entregar ayuda humanitaria". Han responsabilizado los Estados Unidos, a la comunidad internacional y a "las fuerzas de ocupación israelíes", a quien han acusado de "perpetrar una guerra genocida contra civiles, niños y mujeres".
Múltiples países han participado en el lanzamiento de ayuda humanitaria desde aviones en las últimas semanas, incluyendo a los Estados Unidos, Francia, Bélgica, Jordania, Egipto y los Emiratos Árabes. La vía aérea es una respuesta a las restricciones impuestas por Israel a la entrega de ayuda humanitaria a Gaza. El presidente de los EE.UU., Joe Biden, anunció este jueves la construcción de un puerto temporal en la costa de Gaza para facilitar la entrada de la ayuda a través del corredor mediterráneo que abrirá Chipre este fin de semana. Sin embargo, la ONU ha reclamado que "nada puede sustituir la llegada de ayuda y tráfico comercial a gran escala a través de rutas terrestres".