Un ciberataque ha afectado este viernes a los equipos informáticos de como mínimo 20 hospitales y centros médicos en Inglaterra, entre los que destacan todos los del distrito financiero de Londres así como los del este de la capital y de otras poblaciones como Blackpool, Nottingham, Cumbria o Hertorshire.

El Servicio Nacional de Salud británico ha confirmado que un importante número de hospitales públicos han sido objeto de un "ataque informático a gran escala" por un programa identificado como Wanna Decryptor, posiblemente el mismo utilizado en el ataque de este viernes a Telefónica y otras empresas españolas, según ha informado su departamento digital.

El ataque ha obligado a los hospitales a apagar sus equipos informáticos de forma simultánea por un virus que ha bloqueado sus sistemas. Todas las citas han sido canceladas y las ambulancias desviadas a los hospitales más próximos.

Según han informado algunos de los afectados, los hospitales han recibido el mensaje que "los sistemas están bajo control" de un grupo de secuestradores que "exigen una cantidad de dinero", en concreto 300 dólares, en forma de bitcoins, una moneda virtual, a cambio de recuperar el control del sistema. Este virus deja al usuario sin posibilidad de acceder al PC si no paga el dinero.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat