El gobierno de China ha amenazado con represalias a los estados que han ordenado poner medidas de control de covid a los viajeros que vienen del país asiático, entre ellos España. El ejecutivo chino ha tildado de "inaceptables" las medidas adoptadas y asegura que no existen argumentos científicos que justifiquen las restricciones aprobadas. "Nos oponemos firmemente a manipular las medidas de prevención y de control de la pandemia para alcanzar objetivos políticos", ha afirmado la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, en una comparecencia ante los medios recogida por la prensa oficial.
Pekín se ha reservado de esta manera el derecho a adoptar represalias, en virtud del "principio de reciprocidad" que rige las relaciones internacionales. La portavoz no ha entrado más detalles sobre estas posibles réplicas. Mientras tanto, varios países principalmente de Asia pero también Estados Unidos y algunos estados europeos como España, han empezado a exigir un test negativo de covid o la pauta completa de vacunación, para permitir la entrada de los viajeros procedentes de China, donde se ha registrado una escalada de contagios en las últimas semanas, cuando se han retirado la mayoría de las restricciones.
Marruecos ha sido el país que ha adoptado una política más drástica para evitar los contagios, y prohíbe desde este martes la entrada al territorio de todos los viajeros procedentes de China, independientemente de su nacionalidad, ante el repunte de contagios por covid. El Ministerio de Exteriores de Marruecos ha explicado que el país está siguiendo de cerca en las últimas semanas la evolución de la pandemia en China.
Por su parte, la Unión Europea ha ofrecido a China vacunas gratuitas contra el virus de covid para ayudar al país asiático a hacer frente al brote masivo que están registrando. La iniciativa la ha tomado la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, en los últimos días, antes de una reunión de la comisión sanitaria de la UE, con el objetivo de organizar una respuesta europea a la ola de infecciones, según han explicado fuentes comunitarias al diario Financial Times.
La comisaria Kyriakides se ha acercado así a sus homólogos chinos, que no han dado de momento ninguna respuesta a la oferta, según la fuente consultada por el diario. "La Unión Europea está a punto para ofrecer su apoyo, incluida su experiencia en salud pública y las donaciones de vacunas", indicó hace unos días a la comisaria a través de su perfil en Twitter.