Casi tres años después, China ha abierto a las 00:00 de este domingo sus fronteras de nuevo. Esta medida, que pone punto final a tres años de restricciones extremas, se ha hecho efectiva al rebajar oficialmente la categoría de la covid desde el nivel A hasta el B y marcar así en la práctica el fin de la política covid cero. Este cambio, desde el nivel de máximo peligro y para la contención del cual se exigen las medidas más severas hasta aquel que contempla un control más laxo, permite que desde este domingo los viajeros que entren en China ya no hagan la cuarentena obligatoria impuesta desde marzo de 2020, momento del estallido de la pandemia. En Catalunya, el primer vuelo a llegar desde China después de la abertura de las fronteras aterrizará mañana en el Aeropuerto Josep Tarradellas - Barcelona el Prat.

Esta nueva situación, que también coincide con un relajamiento de las medidas internas contra la covid, se da justo un día después del comienzo del periodo de 40 días, conocido como en chino como chunyun, el periodo de migración mayor anual del mundo, que sucede cada año durante el Año Nou Llunar, que en este 2023 caerá entre el 21 y el 27 de enero, y que se prevé llevará de vuelta al país a decenas de miles de ciudadanos chinos que residen en el extranjero. El primero quiere que ha aprovechado esta rebaja de las restricciones para los viajeros internacionales, ha sido uno que unía la ciudad canadiense de Toronto con Cantó (en el sur de China). Estos fueron los primeros pasajeros a disfrutar de la rebaja de las restricciones en la entrada al gigante asiático, que ya no obliga a hacer una cuarentena en un hotel designado y un estricto seguimiento.

En Pekín, el vuelo que ha aterrizado a las 03:58 horas local (20:58 h de aquí) fue el primero a llegar al Aeropuerto Internacional de Pekín Capital en una Terminal 3 que volvió a abrir la sección 3-E para poder hacer frente a todos los vuelos programados para el día de hoy. Desde el 10 de marzo de 2020, los pasajeros que llegaban a Pekín tenían que ingresar a la Terminal 3-D del aeropuerto para después pasar una cuarentena obligatoria de varios días en un hotel designado.

Las fronteras terrestres también han reabierto

Los puntos fronterizos terrestres también han sido testigos hoy de la circulación de viajeros que han aprovechado el fin de las cuarentenas para ingresar en el país. Al puesto de control de Haikou, que conecta China con Vietnam, la frontera ve un retorno de la actividad comercial y muchas personas se personaron con flores en el lugar para abrazar a familiares y amigos por primera vez desde 2020, según ha informado el diario oficialista Global a Times. En Erenhot (en el norte del país), ciudad china situada en el Desierto de Gobi y fronteriza con Mongolia, pasó por el mayor puesto de control terrestre entre los dos países, el primer grupo de ciudadanos después de 1.016 días desde que se implantó la férrea política de covid cero. De la misma manera, decenas de miles de ciudadanos de Hong Kong aprovecharon la reapertura de fronteras para entrar a lo largo de este domingo a China a través de las diferentes vías a su alcance, sea por mar, tierra o aire.

Los países europeos apuestan por hacer pruebas covid a los viajeros procedentes de China

A lo largo de esta semana, los países de la Unión Europea han apostado para realizar pruebas covid a los viajeros procedentes de la China, incluso antes de la salida del país. Esta medida estuvo secundada por una buena parte de los estados miembros, según afirmó la titular de salud de la Unión Europea. Aparte de solicitar test negativo, estos países también se inclinan para recomendar medidas de higiene personal para los viajeros, incluida una recomendación para llevar mascarilla a los vuelos procedentes de China, el control de aguas residuales de los aviones, vigilar la entrada de nuevas variantes en los aeropuertos y mejorar la secuenciación del virus, entre otras medidas. Una de las principales preocupaciones de los estados que apuestan por estas medidas es la llegada de nuevas variantes más contagiosas que puedan suponer una nueva oleada de casos.