El principal funcionario de asuntos exteriores de China ha acusado a los EE.UU. de intentar reprimir a China y ha prometido profundizar las relaciones con Rusia, mientras Pekín sigue afirmando la importancia de lo que llama un orden mundial "multipolar".

El ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, ha acusado a los Estados Unidos de imponer sanciones a empresas chinas a un nivel "desconcertante" e "insondable", haciendo referencia a la oposición de Beijing al "unilateralismo y proteccionismo", quejas que últimamente se han convertido en palabras de moda en las declaraciones oficiales de China.

Hablando este jueves, destaca The Guardian, Wang ha dicho que la relación entre China y los Estados Unidos era "crítica", pero que era la relación con Rusia la que se profundizaría y fortalecería en los próximos meses. Wang elogió la "orientación estratégica" del presidente de China, Xi Jinping, y de Vladímir Putin, de Rusia, para fortalecer la relación, hasta el punto que el comercio bilateral alcanzó un récord de 240.000 millones de dólares el año pasado. Wang señaló que el gas natural ruso alimentaba los hogares chinos, mientras que los automóviles chinos circulaban por las carreteras rusas.

Las exportaciones de gas de Rusia a China han aumentado desde el inicio de la guerra en Ucrania, cosa que le ha ayudado a soportar las consecuencias económicas causadas por la caída de los envíos en Europa a causa de las sanciones. China vendió más de 841.000 vehículos a Rusia el año pasado, hecho que la convierte en el principal mercado de exportación para los fabricantes de automóviles chinos. Las exportaciones totales en Rusia aumentaron un 54% en comparación con el 2022, insiste el mismo periódico.

China, una relación complicada con los Estados Unidos

Mientras tanto, Wang ha acusado a los Estados Unidos de no cumplir sus promesas y ha dicho que estaban "obsesionados" por reprimir a China. Wang destacó la importancia del respeto mutuo. "Es inaceptable que ciertos países estén en la mesa mientras otros están en el menú", afirmó.

Las relaciones entre los Estados Unidos y China se han descongelado ligeramente desde que Xi se reunió con el presidente Joe Biden en noviembre, recuerda el The Guardian. Wang señaló que Biden había prometido no apoyar la independencia de Taiwán y añadió que los países que lo hicieran "se quemarán por jugar con fuego".

La amistad entre Rusia y China

En su conferencia de prensa anual, Wang ha hablado de los conflictos de Ucrania y Gaza, así como de la relación de China con Europa. En todo momento, ha enfatizado la "tendencia" hacia un mundo multipolar, un mundo que, según Beijing, ya no está dominado por la hegemonía de Washington.

Esta ha sido una parte importante de la amistad sin límites que China y Rusia declararon en febrero del 2022, poco antes de la invasión rusa de Ucrania. Beijing ha apoyado a Moscú diplomática y económicamente desde la invasión, para frustración de los líderes occidentales. "La relación China-Rusia avanza siguiendo la tendencia de la multipolaridad", ha dicho Wang.