El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, han coincidido este martes en que las relaciones entre China y Rusia se han fortalecido y que los dos países combatirán "comportamientos hegemónicos e intimidatorios", en referencia a los Estados Unidos.

"Este año se cumple el 75.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros dos países. Hemos pasado por altibajos, pero se han fortalecido y ahora son cada vez más maduras y estables. Somos socios prioritarios, defendemos un espíritu de buena vecindad y mantenemos una cooperación estratégica integral", ha resumido Wang ante Lavrov al principio de una rueda de prensa conjunta retransmitida por medios estatales rusos.

Según el diplomático chino, las relaciones bilaterales están en un "nivel alto" gracias al hecho de que "se basan en el principio de no alineación, no confrontación y no atacar a terceros". "Las buenas relaciones actuales entre China y Rusia se han conseguido con esfuerzo. Ahora las tenemos que mantener", ha afirmado.

También ha indicado que Moscú y Pekín tienen que defender el diálogo y "oponerse a todos los comportamientos hegemónicos e intimidatorios" y a todos aquellos que inciten a la división y la confrontación.

Una asociación contra los EE.UU.

"Buscaremos más resultados beneficiosos a nuestra asociación y apostaremos por una globalización económica inclusiva que se oponga al unilateralismo y al proteccionismo", ha añadido, a la vez que promoverán "un mundo multipolar igualitario" en un momento en que "el Sur Global está ganando impulso", según Wang. Por su parte, Lavrov ha señalado que los lazos están en un nivel "sin precedentes" y que seguirán desarrollándose de forma dinámica "a pesar de la situación desafiante que vivimos en el mundo".

"Habrá más intercambios y trabajaremos juntos para luchar contra el hegemonismo. Estamos en contra de sanciones contra países como Rusia, pero estamos viendo que esta política se empieza a utilizar contra la China para limitar sus oportunidades para desarrollarse. Solo lo hacen para eliminar la competencia", ha detallado Lavrov.

Así, Rusia y China tienen que estar atentos "ante cualquier intento de sanciones unilaterales" que al final "pueden colapsar las cadenas de suministro". "Todo el mundo se da cuenta de que Occidente y su sistema de enlaces financieros mundiales no son fiables. En cualquier momento pueden castigar a cualquier país que vaya en contra de las políticas coloniales", ha soltado el jefe de la diplomacia rusa.

Las visitas de Lavrov a China

Lavrov visitó Pekín por última vez en octubre para un foro internacional sobre la emblemática iniciativa de infraestructura del Cinturón y la Ruta de la Seda del presidente chino, Xi Jinping. Los analistas, según el The Moscow Times, dicen que China tiene la ventaja en la relación con Rusia, y su influencia crece a medida que se profundiza el aislamiento internacional de Moscú después de la invasión de Ucrania.