China está prohibiendo cada vez más a las personas, incluyendo ejecutivos extranjeros, salir del país, según un informe y una investigación. Tal como señala Reuters, decenas de ciudadanos chinos y extranjeros se han visto atrapados por prohibiciones de salida. Así lo destaca el informe del grupo de derechos Safeguard Defenders, mientras que un análisis de la agencia de noticias ha encontrado un aumento de casos judiciales relacionados con las prohibiciones en los últimos años.

Grupos de diferentes empresas están expresando su preocupación por la creciente tendencia, clasificándola de mensaje discordante, ya que las autoridades dicen que el país está abierto para los negocios después de tres años de estrictas restricciones por la covid.

"Desde que Xi Jinping asumió el poder en China el 2012, China ha ampliado el panorama legal para las prohibiciones de salida y las ha utilizado cada vez más, sin justificación legal", constata el informe de Safeguard Defenders.

Los ciudadanos que no pueden abandonar China

El grupo calcula que "decenas de miles" de ciudadanos chinos tienen prohibido salir en cualquier momento. También cita un artículo académico del 2022 que encontró 128 casos de extranjeros a los cuales se los prohibió la salida entre 1995 y el 2019, incluidos 29 norteamericanos y 44 canadienses.

El enfoque a las prohibiciones de salida se produce cuando las tensiones entre China y los Estados Unidos han aumentado por disputas comerciales y de seguridad y contrasta con el mensaje de China que se está abriendo a la inversión y los viajes al extranjero después del aislamiento de sus restricciones de covid.

El análisis de Reuters, que también recoge el The Guardian, de los registros sobre prohibiciones de salida, de la base de datos de la corte suprema de China, muestra un aumento de ocho veces en los casos que mencionan prohibiciones entre el 2016 y el 2022.

China se refuerza contra el espionaje

China reforzó la semana pasada su ley contra el espionaje, permitiendo que se impongan prohibiciones de salida a cualquier persona, china o extranjera, que esté bajo investigación.

La mayoría de los casos en la base de datos que se refieren a prohibiciones de salida son civiles, no penales. Reuters no encontró ninguno que involucre extranjeros o subversión políticamente sensible o temas de seguridad nacional. En comparación, los Estados Unidos y la UE imponen prohibiciones de viaje a algunos sospechosos de delitos, pero generalmente no para demandas civiles.

 

Imagen principal: el presidente chino, Xi Jinping, en un acto / Europa Press