China continúa con las maniobras militares en torno a Taiwán, las cuales son una respuesta a la elección de un presidente taiwanés independentista. Desde Pekín sostienen que volverán a tomar contramedidas" si las fuerzas secesionistas que buscan la independencia siguen provocando, y "hasta que se alcance la reunificación completa del país". El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian ha advertido a Taiwán este viernes: "Quien juega con fuego se acaba quemando".

"Son maniobras legítimas y necesarias, y buscan reprimir la arrogancia de las fuerzas secesionistas y disuadir la interferencia y la intervención de fuerzas externas", ha sostenido Wu, quien ha añadido: "Cada vez que las fuerzas secesionistas provoquen, el Ejército tomará medidas, hasta que se alcance la reunificación completa del país".

Alerta de los Estados Unidos

Los Estados Unidos denunciaron los primeros movimientos militares chinos en la zona del archipiélago de Taiwán. Desde Pekín también tienen una respuesta para el gobierno estadounidense. El portavoz de Exteriores, Wang Wenbin ha aconsejado a los Estados Unidos que se mantenga al margen y no haga "comentarios irresponsables".

"La causa fundamental de las tensiones a través del estrecho de Taiwán radica en el intento de las autoridades del Partido Democrático Progresista (PDP) de confiar a los Estados Unidos y buscar la independencia. Al mismo tiempo, algunas voces en los Estados Unidos están tratando de utilizar Taiwán para contener China bajo el pretexto de mantener la paz y la estabilidad regionales", ha sentenciado Wang.

"China se mantendrá inquebrantable en su determinación y voluntad de salvaguardar su soberanía e integridad territorial, y tomará todas las medidas necesarias para aplastar decididamente cualquier complot independentista", ha afirmado el portavoz de Exteriores.

Taiwán repele cuatro barcos chinos

Este viernes, Taiwán ha comunicado que ha repelido la incursión de cuatro barcos chinos que ingresaron en aguas próximas a las islas Wuqiu y Dongyin, ubicadas a escasos kilómetros de China, durante el segundo día de las maniobras lanzadas por Pekín. Según la parte taiwanesa, esta es la octava ocasión este mes en que los barcos de la Guardia Costera china navegan por "aguas restringidas" de los archipiélagos periféricos de Taiwán, afectando a la "seguridad de la navegación" y "dañando la paz y la estabilidad" de la región."Pedimos a China que ejerza autocontrol y pare inmediatamente este comportamiento irracional", pide el gobierno taiwanés.