Un joven natural de Barcelona, aunque residente en San Sebastián, ha sido detenido en la ciudad italiana de Milán acusado de haber agredido a una decena de personas "a mitad de la calle", y sin motivo aparente.
El 'modus operandi' del joven, identificado como Aitor Nicolás Lecumberri, era hacerse pasar por turista, hablando en inglés, para parar a sus víctimas y pedirles una información. De repente, aseguran las autoridades locales, empezaba a golpearlas con puñetazos y patadas en la cara y el cuerpo, que no cesaban hasta que los agredidos conseguían escapar. Las víctimas eran todas de nacionalidad italiana.
La hipótesis, de acuerdo con instituciones milanesas, es que se tratara de un 'knockout game', o lo que es lo mismo, un 'juego' procedente de los Estados Unidos -el joven venía de vivir en Los Ángeles- que consiste en escoger víctimas al azar, para, acto seguido, zurrarlas.
El detenido, conocido por los medios locales como "turista agresor serial", hacía poco más de un mes que se encontraba en Milán, donde incluso tenía un trabajo esporádico de disc-jockey. Fue en la penúltima agresión -se han recibido diez denuncias, aunque la policía calcula que podría haber habido más agresiones- cuando la policía puso el ojo sobre el joven. El presunto agresor apaleó a una víctima después de preguntarle por un museo, y ésta consiguió escapar hasta resguardarse dentro de un portal. Más tarde, la policía paró al ahora detenido, le pidió la documentación, y después de comprobar que el chico había mentido sobre el hotel donde estaba alojado, fue detenido.