El Ministerio de Defensa de Ucrania ha publicado a primera hora de esta mañana el resumen de los cinco días de resistencia contra la ocupación rusa. Las tropas de Vladímir Putin y sus mercenarios no detienen la ofensiva y las hostilidades pero no han podido ocupar Kiev con la facilidad que esperaban. La capital ucraniana sigue bajo asedio y los enfrentamientos armados se reproducen en todo el oeste del país, donde las tropas rusas no retroceden a pesar de la resistencia, militar y civil, que se encuentran a su paso. Según los datos que ha hecho oficiales el Ministerio de Defensa, se han podido eliminar 5.300 militares rusos en territorio ucraniano. Estas bajas son aproximadas, aseguran desde fuentes ucranianas, y son negadas por los medios prorrusos, que aseguran que la ofensiva sigue su curso con notable éxito para los militares dirigidos desde el Kremlin.

Más allá de los militares rusos abatidos, la defensa ucraniana también asegura haber podido tumbar 29 aviones y 29 helicópteros rusos, casi 200 tanques y más de 800 vehículos blindados. Más de 300 vehículos y varios barcos militares también han sido neutralizados por las fuerzas de resistencia. Si bien la mayoría de esta defensa la han hecho las fuerzas militares, los grupos de Defensa Territorial, grupos armados de civiles voluntarios, también han podido parar en algunos puntos del país el avance de las fuerzas rusas.

En el comunicado oficial del Ministerio de Defensa de Ucrania también se asegura que los ocupantes "han reducido el ritmo de la ofensiva" y ha seguido abriendo fuego contra aeródromos militares y civiles, puntos de mando militar, instalaciones de defensa aérea, importantes infraestructuras críticas, asentamientos y unidades en las áreas de defensa. También aseguran que los rusos han tirado misiles contra edificios civiles, como mínimo, en Zhytomyr y Chernihiv.

Sin embargo, los intentos de los invasores rusos para conseguir el objetivo de la operación militar han fracasado, se asegura desde el gobierno de Zelenski. Pero no solamente dice eso, el comunicado. Según la defensa ucraniana, "el enemigo está desmoralizado y está sufriendo grandes pérdidas". Incluso, aseguran que algunos militares "desertan" o dejan de obedecer a sus mandos. "El enemigo ha visto que la propaganda y la realidad son diferentes", aseguran, y apuntan que "los ocupantes nos tienen miedo".

Cócteles Molotov contra los vehículos rusos

Desde el inicio de la ofensiva rusa, el gobierno y el Estado Mayor de la Defensa ucraniana han tirado mensajes a la población civil a hacer de escudo contra el avance de Putin. Se han enviado instrucciones de cómo hacer cócteles Molotov con el fin de poder tirarlos contra los vehículos enemigos en su paso por carreteras y calles durante la ocupación. Por los mismos canales, hoy, el Estado Mayor ha publicado varias infografías destacando cuáles son los puntos más sensibles de los tanques y vehículos militares rusos, a fin de que se conviertan en el objetivo de los cócteles Molotov de los civiles.

DenfeseU 001
Instrucciones para atacar tanques y vehículos rusos / Ministerio Defensa Ucrania

Rusia asegura tener la supremacía del espacio aéreo

La propaganda siempre ha sido una de las armas claves de los bandos enfrentados en guerras, desde los inicios de los tiempos. Ahora, sin embargo, la información o desinformación viaja a una velocidad superior a la nunca vista hasta ahora, gracias al uso que hacen los diversos ejércitos de las redes sociales. Si Ucrania asegura en unos comunicados en Facebook que ha eliminado a más de 5.000 militares enemigos, desde el Kremlin utilizan sus medios de propaganda para enviar mensajes de esperanza entre sus militares y entre sus civiles.

Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, dice que el ejército de Vladímir Putin ha conseguido la supremacía del espacio aéreo de Ucrania, un hecho que puede ser relevante, si es verdad, en el avance de las tropas, que pueden recibir ahora apoyo desde el aire en todas las intervenciones que están haciendo sobre el terreno. Algunas informaciones neutrales confirman este hecho, después de haber podido verificar que aviones rusos hacen vuelos sobre todo el país que quieren ocupar.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov

Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia / RT

Desde Rusia también aseguran que las tropas han podido avanzar por la zona de Donetsk ganando varias ciudades y también en la zona de Berdyansk, donde las tropas que han entrado en Ucrania desde Crimea tienen como objetivo Mariúpol para conectar los dos territorios por tierra, un hecho que daría también mucho aire a los militares rusos en esta zona sur de Ucrania.

Kiev, rodeado por las fuerzas rusas

La capital del país sigue rodeada por las tropas rusas, mientras que en el interior, con el presidente al frente, aguantan la ofensiva. Desde Rusia se tiran mensajes de que su objetivo son solamente puntos militares y que los civiles que quieran se pueden marchar.

 

La capital de Ucrania asediada miedo Rusia en el tercer día del conflicto / EPBomberos intentando apagar un incendio en uno de los bloques civiles atacados / EP

Desde el Kremlin se asegura que los grupos incontrolados que hay en el interior de la ciudad son parte de los civiles ucranianos armados por el gobierno y no grupos de ocupación rusa. "Para evitar que su gobierno los convierta en escudos humanos, pueden abandonar la ciudad. Lo pueden hacer de manera segura por la autopista Kiev-Vasylkov. El alcalde de la capital, sin embargo, ha explicado que es imposible salir, que están rodeados. Otra vez, la propaganda.