El terremoto Donald Trump también ha supuesto un importante revuelo en el panorama mediático de Estados Unidos, ante las crecientes voces que alertan de la presión de la administración republicana sobre los principales medios de comunicación del país. El presentador y humorista Stephen Colbert, a quien la CBS canceló el programa en julio, ha denunciado este lunes que ahora la cadena ha impedido la emisión de su entrevista a James Talarico, un aspirante demócrata a ser senador por Texas. Colbert, quien está realizando los últimos programas al frente de su late night, lo ha revelado con descaro en directo y ha subido la entrevista a YouTube, donde ya se ha vuelto viral y lleva cinco millones de visitas en un día.

La CBS ha impedido la emisión de la entrevista alegando cambios recientes en la normativa mediática promovidos por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) para dar “tiempo igualitario” a los candidatos de los dos signos políticos principales del país, republicanos y demócratas. Al principio del programa del lunes, Stephen Colbert explicó sin tapujos que los abogados de la cadena le habían dicho “de manera clara” que no podía emitir la entrevista o mencionar la ausencia del invitado. Sin embargo, el humorista, que ya no tiene nada más que perder en la CBS, decidió ignorar las órdenes: “Como mi cadena claramente no quiere que hablemos de esto, hablemos de esto”, dijo ante la audiencia.

El presentador de The Late Show with Stephen Colbert ironizó afirmando que Donald Trump “solo ve la televisión” y que el responsable de la FCC designado por la administración republicana tiene la orden de silenciar a cualquiera que critique al presidente en televisión. “Usted también tiene motivos partidistas", reprochó Colbert al director de la Comisión Federal de Comunicaciones, Brendan Carr. De acuerdo con la prensa norteamericana, la FCC ha abierto una investigación a la cadena ABC y a su programa The View por entrevistas con el candidato texano James Talarico.

Colbert, fulminado; y Kimmel, salvado por la campana

En verano, la cadena CBS canceló el show de Stephen Colbert, uno de los programas nocturnos más vistos y conocidos de la televisión estadounidense. El programa de humor y entrevistas verá su fin en mayo de 2026, tras una década en antena con Colbert compitiendo con otros gigantes de la televisión americana como Jimmy Kimmel, Jimmy Fallon o Conan O'Brien. La cadena ha asegurado que se trata de una decisión por "razones financieras". Sin embargo, la sombra del presidente Donald Trump es alargada y ha habido polémica entre él, la cadena y Colbert —quien siempre ha sido crítico con el mandatario republicano— que ha hecho levantar sospechas. Recientemente, quien estuvo en la diana de la administración republicana fue Jimmy Kimmel, presentador de Jimmy Kimmel Live! desde 2003. La cadena ABC canceló su programa en septiembre por sus comentarios críticos sobre el polemista de derechas asesinado Charlie Kirk. Sin embargo, a los pocos días volvió y rompió récord de audiencias.