Jimmy Kimmel ha roto récords de audiencia con su retorno después del veto de Donald Trump, impulsando el programa a su máximo de los últimos diez años. Según ha informado la cadena ABC (propiedad de Disney), más de 6,20 millones de espectadores vieron el monólogo en el cual respondía a los comentarios que había hecho después del asesinato del activista ultraderechista Charlie Kirk. Se trata del episodio más visto del late show, que normalmente atrae una media de 1,4 millones de espectadores. Es decir, que multiplicó por más de cuatro la audiencia habitual, aunque ni Nexstar ni Sinclair quisieron retransmitir el programa en sus canales —que representan en torno al 25% de los hogares de los Estados Unidos—.
Esto no es todo, ya que el programa arrasó en las redes sociales con casi 26 millones de visualizaciones. El monólogo Jimmy Kimmel is back! (¡Jimmy Kimmel ha vuelto!) ha registrado más de 15 millones de reproducciones en YouTube en 18 horas, y se ha convertido en el vídeo más visto en toda la trayectoria del programa en la plataforma. De hecho, ha desbancado un vídeo antiguo en el cual el presentador hablaba sobre los detalles del nacimiento de su hijo y su enfermedad cardiaca, que suma 14 millones de visualizaciones. En Instagram, sumó 6,3 millones más.
El monólogo de Kimmel
Kimmel mantuvo un tono crítico contra el presidente de los EE.UU. en su monólogo, a quien le reprochó haber celebrado la suspensión del programa, sin considerar que podría dejar sin trabajo a al menos 200 personas que forman parte del equipo de producción. Además, incluyó un vídeo de Trump hablante desde el Air Force One y diciendo que el humorista "no tiene talento" ni "audiencia". "Casi tienes que sentir lástima por él", bromeó el presentador, que ahora sí que ha dejado al magnate con un palmo de narices. También defendió la sátira política como antídoto contra "el acoso" del trumpismo, e hizo referencia a las presiones que recibió Disney después de la suspensión del programa, ya que los fans de Kimmel estaban cancelando suscripciones a los servicios de streaming de la compañía: "Me han preguntado si había condiciones para mi retorno, y hay una. Disney me ha pedido que lea la siguiente declaración, y yo he accedido. Para reactivar vuestra cuenta de Disney+ y Hulu, abrid la aplicación Disney+ en vuestro televisor inteligente o dispositivo conectado al televisor".
El monólogo también tuvo momentos más emotivos, cuando Kimmel subió al escenario con una gran ovación, e hizo unas aclaraciones: "Nunca fue mi intención quitar importancia al asesinato de un joven. No creo que haya nada divertido". Sin embargo, reconoció el motivo por el cual mucha gente se ofendió y contuvo las lágrimas cuando expresó admiración por Erika Kirk, la viuda de Charlie Kirk, recordando que ella perdonó públicamente al asesino durante el funeral celebrado en Arizona.