El rey Carlos III del Reino Unido ha sido diagnosticado de cáncer, tal como ha informado el palacio de Buckingham este lunes. Así pues, Carlos III ha iniciado tratamientos por un tipo de cáncer, que no se trata de cáncer de próstata, descubierto durante un tratamiento de próstata al cual se sometió hace pocas semanas. Aunque no se han revelado detalles específicos sobre el tipo de cáncer, el palacio ha emitido un comunicado asegurando que el Rey ha empezado "tratamientos regulares" este lunes.

Según el comunicado del palacio de Buckingham, mantiene una actitud "totalmente positiva" con respecto a su tratamiento y espera volver a sus obligaciones públicas tan pronto como sea posible. Aunque se ve obligado a aplazar sus compromisos públicos, se prevé que otros miembros de la familia real lo ayuden y lo sustituyan durante su tratamiento. No se han proporcionado más detalles sobre el tipo de cáncer, el estadio de la enfermedad ni sobre el pronóstico del monarca. A pesar de interrumpir sus acontecimientos públicos, el rey, de 75 años, continuará con su papel constitucional como jefe del Estado.

En el comunicado que ha emitido el palacio de Buckingham, también explican los motivos que han llevado al monarca británico a hacer pública su enfermedad. Afirman que lo ha hecho para "evitar especulaciones y con la esperanza que pueda contribuir a la comprensión pública de todos aquellos en todo el mundo afectados por el cáncer". También ha querido agradecer "a su equipo médico su rápida intervención, que fue posible gracias a su reciente procedimiento hospitalario. Continúa siendo totalmente positivo sobre el trato recibido y espera volver a ejercer plenamente sus funciones públicas lo antes posible".

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, ha deseado al monarca “una pronta y completa recuperación” tras conocer su diagnóstico. “No tengo ninguna duda de que recuperará todas sus fuerzas en poco tiempo y sé que todo el país le desea lo mejor”, ha escrito en su cuenta oficial de X, antes Twitter. Carlos III anunció el pasado 17 de enero que padecía de hipertrofia de próstata, como muchos hombres a su edad. El diagnóstico era el de un tumor benigno, anunció entonces el palacio de Buckingham. Ingresó el día 26 en la London Clinic, donde estuvo tres noches. El monarca salió por su propio pie de las instalaciones hospitalarias.

Carlos III sustituyó a Isabel II tras su muerte en septiembre de 2022 y fue coronado en mayo del año pasado. El siguiente en la línea al trono es el príncipe Guillermo.