Los nuevos bombardeos contra Kyiv, la capital de Ucrania, han dejado imágenes de devastación. Los proyectiles rusos han impactado mayoritariamente contra edificios civiles y han causado decenas de heridos. Los servicios de emergencia de la capital se han tenido que volver a activar como hacía semanas que no se veían forzados, ya que en los últimos meses Kyiv ha estado lejos del fuego ruso, a diferencia de los primeros días de la guerra. En este contexto, un usuario de Twitter ha identificado entre las imágenes uno de los dos camiones de Bombers de Barcelona, enviados entre el Ayuntamiento y el Port.

Desde el principio de la invasión rusa en Ucrania, varias administraciones han hecho llegar todo tipo de materiales y equipamiento a las autoridades ucranianas para que pudieran combatir los ataques. La relación entre la ciudad de Kyiv y Barcelona no se acaba aquí. En el marco de las fiestas de la Mercè, el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klichkó, fue invitado a la ciudad catalana. Se preveía que Klichkó visitara la ciudad condal el próximo año y este 2022 viniera el alcalde de Roma, que finalmente no pudo por las elecciones en su país. La alcaldesa, Ada Colau, afirmó a su homólogo ucraniano que "Barcelona no quiere ser neutral".

Continúan los bombardeos sobre Ucrania

El ejército ruso ha lanzado en las últimas 24 horas decenas de ataques aéreos y con miles de proyectiles que han impactado en algunas zonas de la región, en torno a Kyiv y a la ciudad de Zaporíjia. En esta ocasión los principales objetivos han sido infraestructuras claves para el país, pero han dejado al margen las construcciones civiles. En total, los ucranianos han contabilizado en un día 15 ataques aéreos y 22 más con misiles MLRS (sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes), ha informado el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU), según informa Efe. "Las fuerzas de ocupación rusas lanzaron un ataque con misiles, hicieron 15 ataques aéreos y organizaron 22 ataques de bombardeo utilizando sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (MLRS) contra Ucrania las últimas 24 horas", han informado las autoridades militares ucranianas.

En este contexto, en las últimas horas los países de la OTAN han decidido redoblar sus esfuerzos para mejorar las defensas antiaéreas de Ucrania y entregarán equipos inhibidores de drones o sistemas de misiles como las cuatro lanzaderas HAWK ofrecidas por España. "La OTAN no es una parte del conflicto. Pero seguiremos apoyando Ucrania durante el tiempo que sea necesario", ha remarcado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, quien ha añadido: "Los aliados de la OTAN están suministrando sistemas avanzados, como artillería, defensa aérea y vehículos blindados".

En concreto, la Alianza se había marcado como una prioridad acelerar la entrega en Ucrania de defensas antiaéreas, y países como España, Francia, el Reino Unido, Alemania, Holanda o los Estados Unidos anunciaron en este sentido nuevas aportaciones los últimos días.

 

Imágenes principales: Camiones de los Bomberos en el parque de Vall d'Hebron / Foto: Europa Press