La reforma de las pensiones que Emmanuel Macron ha aprobado saltándose el Parlamento está provocando protestas por toda Francia, especialmente en París, que se han saldado con centenares de detenidos. A consecuencia de esta medida, la aprobación popular a la tarea de Macron ha caído a mínimos, hasta llegar a unos datos que no se veían desde los "chalecos amarillos" al principio de 2019, provocadas por el rechazo general hacia su plan de reforma de las pensiones. Según los datos que revelan una encuesta de Ifop para Le Journal du Dimanche, solo un 28% de los franceses aprueban la política de Macron, lo que supone una pérdida de cuatro puntos con respecto al mes pasado. La primera ministra del país, Elisabeth Borne, otra de las caras vinculadas con la reforma de las pensiones, mantiene su aprobación en los mínimos del mes pasado, con solo un 29%.

Moción de censura contra Macron

Las últimas decisiones políticas de Macron no solo han provocado el rechazo de gran parte de la población francesa, sino también que la oposición haya presentado una primera moción de censura contra el gobierno del presidente francés. La moción fue firmada por 91 diputados de varios partidos, entre ellos los de NUPES de Jean Luc Mélenchon, según anunció el presidente del grupo parlamentario centrista y regionalista LIOT, Bertrand Pancher. De momento, no ha recibido el apoyo escrito de ningún diputado del partido conservador, Los Republicanos, cuyo apoyo será necesario en el momento que se vote para que tenga éxito. El ultra Marine Le Pen ha indicado que votará cualquier moción de censura que se presente. Previsiblemente, este lunes se votarán dos mociones de censura para tumbar al Ejecutivo nombrado por Macron.

Los expertos ya apuntan que esta crisis política puede poner fin al 'macronismo'. La crisis política que atraviesa Francia es de una amplitud "poco conocida" en el país y su final se antoja "incierto". Los próximos días serán decisivos, ya que el gobierno francés afrontará dos mociones de censura que tienen opciones de éxito. Aunque pocas, según varios politólogos consultados por EFE. "No creo que tenga los apoyos necesarios, pero es más incierto que nunca porque, como sucedió con la ley de la reforma las pensiones, la división interna de la derecha tradicional convierte la situación en incierta", asegura el responsable del Observatorio de la Vida Política de la Fundación Jean Jaurés, Émeric Bréhier. En la misma línea se sitúa el profesor de la Universidad de Niza y de la Escuela Politécnica, Vincent Martigny, que cree que todo depende del partido conservador Los Republicanos, que "detesta Macron". El éxito de una de las mociones "sería histórico", asegura a EFE este politólogo, que ve las cuentas "muy ajustadas".

Protestas antigubernamentales en Francia

Las protestas en territorio francés han ido a más desde este jueves después de la aprobación del decreto de las pensiones. Las protestas antigubernamentales aumentaron este sábado en buena parte de Francia, una imagen que recordó a la protesta de los "chalecos amarillos". En París, la policía se ve sobrepasada y ha optado por adoptar métodos más que cuestionables. Según informa The Guardian, la policía parisina ha prohibido la agrupación de personas en algunos puntos de la ciudad para evitar que broten más protestas. Por ejemplo, está prohibido concentrarse la plaza de la Concordia. Las dos últimas noches se han saldado con centenares de arrestos y numerosos desperfectos, los manifestantes se han ido desplazando estos días a la Place d'Italie, en el sur de la capital.

Aunque, la movilización de mayor impacto fue la de París, con al menos 4.000 participantes. Casi dos horas después del inicio de la marcha, en la cual se oyeron eslóganes contra "el autoritarismo" de Macron, hubo crema de contenedores y levantamiento de barricadas, que provocaron cargas de la policía, que utilizó gas lacrimógeno en respuesta al lanzamiento de proyectiles por algunos manifestantes. Finalmente, la jornada del sábado en París se saldó con la detención de 76 personas relacionadas con los disturbios en la Plau d'Italie y limítrofes.