China ha entrado en una "era de crecimiento demográfico negativo" después de que las cifras expusieran una caída histórica en número de personas por primera vez desde 1961. El país tenía 1.411.750 millones de habitantes en el 2022, en comparación con los 1.412.600 millones del año anterior, ha dicho este martes la Oficina Nacional de Estadística, una caída de 850.000. Este hecho ha marcado lo que podría ser el inicio de un periodo de disminución, a pesar de los importantes esfuerzos del gobierno por revertir la tendencia.

Hablando la víspera de la publicación de los datos, Cai Fang, vicepresidente del Comité de Agricultura y Asuntos Rurales de la Asamblea Popular Nacional, dijo que la población de China alcanzó el punto máximo en el 2022, mucho antes de lo que se esperaba. "Los expertos en los campos de población y economía han pronosticado que para el 2022 o como mucho en el 2023, mi país entrará en una era de crecimiento demográfico negativo", habría expuesto Cai.

La gestión demográfica de China

El gobierno de China se ha estado esforzando durante años por animar a las personas a tener más hijos y evitar la inminente crisis demográfica causada por el envejecimiento de la población. Las nuevas políticas han buscado aliviar las cargas financieras y sociales de la crianza de los hijos, o incentivar activamente tener hijos a través de subsidios y exenciones fiscales. Algunas provincias o ciudades han anunciado pagos en efectivo a los padres que tienen un segundo o tercero hijo. La semana pasada, la ciudad de Shenzhen anunció incentivos financieros que se traducen en un total de 37.500 yuanes (5.117 euros) para una familia de tres hijos.

Sin embargo, después de décadas de una política de un solo hijo, que desanimaba la idea de tener varios hijos y el aumento del coste de la vida moderna, la resistencia sigue existiendo entre las parejas. En una rueda de prensa este martes, Kang Yi, director de la Oficina Nacional de Estadísticas, ha dicho que la oferta laboral general de China todavía supera la demanda y que la gente no se tendría que preocupar por la disminución de la población.

Con los datos en la mano, China ahora está en camino de ser superada por la India como la nación más poblada del mundo. La tasa de natalidad del año pasado fue de 6,77 nacimientos por cada 1000 personas, por debajo de una tasa de 7,52 nacimientos en el 2021, hecho que marca la tasa de natalidad más baja registrada. En números reales, hubo más de un millón de nacimientos registrados menos en el 2022 que el total del año anterior de 10,62 millones, constata el The Guardian.

Baja la natalidad, sube la mortalidad

La tasa de natalidad del año pasado fue de 6,77 nacimientos para|por cada 1000 personas, por debajo de una tasa de 7,52 nacimientos en el 2021, hecho que marca la tasa de natalidad más baja registrada, destaca el mismo diario británico. En números reales, hubo más de un millón de nacimientos registrados menos en el 2022 que el total del año anterior de 10,62 millones.

El país también registró su tasa de mortalidad más alta desde 1976, registrando 7,37 muertos por cada 1.000 personas en comparación con una tasa de 7,18 muertos en el 2021.

 

Imagen principal: un niño y su madre en un parque en Pekín, la capital china / Efe