ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
La marina ucraniana ha asegurado este jueves que ha destruido un barco ruso de desembarque de tropas atracado en el puerto de Berdiansk, situado en el sur del país, y controlado por el ejército ruso. Un comunicado de la marina ucraniana ha confirmado que se trata del barco de desembarque "Orsk" de la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa. Este jueves hacia las 6:40 horas se han oído dos fuertes explosiones cerca de la ciudad de Berdiansk. El puerto, situado sobre el mar de Azov, tiene una importancia estratégica para los invasores rusos como punto clave para hacer llegar municiones, material militar y soldados en el sur de Ucrania. La ciudad está situada a 70 kilómetros en el suroeste de Mariúpol, y es una ciudad actualmente asediada por los rusos y desde hace días está donde se libran los combates más duros de la guerra. En esta ciudad de 115.000 habitantes, los rusos se han encontrado con protestas por parte de la población civil.

 

Presión a Rusia

El Ejército ucraniano "está aumentando la presión sobre las fuerzas rusas en el nordeste de Kyiv", las cuales "se enfrentan a problemas de suministro y moral", según confirma el último análisis del Ministerio británico de Defensa. De acuerdo con este comunicado, "las fuerzas ucranianas están contraatacando con éxito las posiciones rusas en las ciudades de las afueras de la capital y es probable que hayan reprendido a Makariv y Moschun". La inteligencia militar británica alerta que es posible que estos contraataques "socaven la capacidad de las fuerzas rusas para reorganizarse y reanudar la ofensiva hacia Kyiv". El Reino Unido considera "casi seguro" que el Ejército ruso ha sufrido "miles de bajas" durante su invasión de Ucrania y "es probable que ahora Rusia movilice a reservistas y reclutas, así como a compañías militares privadas y mercenarios extranjeros". El primer ministro británico, Boris Johnson, ha señalado que "Vladímir Putin está fracasando en Ucrania" y que, aunque "el pueblo ucraniano ha demostrado ser extraordinariamente valiente y tenaz en la defensa de su patria, no podemos quedarnos de brazos doblados mientras Rusia reduce a polvo los pueblos y ciudades de Ucrania". Johnson ha anunciado este jueves un nuevo paquete de medidas de ayuda militar para Ucrania que incluye 6.000 misiles, armas antitanque y explosivos, así como 25 millones de libras esterlinas (29,9 millones de euros) en apoyo financiero para el Ejército ucraniano.

Vuelos de tropas rusas

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este jueves que durante la jornada del miércoles han registrado 250 vuelos de las tropas rusas en el cielo ucraniano, y han conseguido "once objetivos aéreos rusos, entre ellos siete aviones, un dron, un helicóptero y dos misiles de crucero". Los aviones enemigos continúan activos, atacando desde el aire, y se han registrado más de 250 vuelos de aviones en las últimas 24 horas. Los principales objetivos del enemigo siguen siendo la infraestructura militar y civil en las provincias de Kíiv, Chernígov y Khàrkiv", según ha detallado el Ejército de Ucrania en su informe diario. En los territorios "temporalmente ocupados" de la región de Jerson, "en el marco de las protestas pacíficas contra la ocupación", las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado que "el enemigo recurrió al terror de la población local". Por otra parte, aseguran que el enemigo "sigue perdiendo mano de obra y equipo en todas direcciones". El comunicado ha sentenciado que la resistencia total del pueblo ucraniano continúa.