El comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, ha advertido que antes de que "pueda salir adelante" la ampliación del Aeropuerto del Prat "es necesario abordar las deficiencias" en el Delta del Llobregat, por las que el ejecutivo comunitario ha abierto dos procedimientos de infracción. En una misiva enviada a la consellera de Acción Climática, Teresa Jordà, Sinkevicius resuelve: "Antes de que el proyecto pueda salir adelante es necesario abordar las deficiencias que son objeto de las dos infracciones abiertas y el proyecto tiene que cumplir todos los requisitos legales establecidos en la legislación de la Unión Europea para poder ser autorizado".

Jordán, en contra

Con esta carta, fechada a día 26 de julio, el comisario lituano da respuesta a una primera misiva que le escribió el 18 de junio Jordano (ERC), en la que la consellera indicaba, a cuenta de una eventual ampliación del aeropuerto del Prat-Barcelona: "Estoy convencida de que tanto tú como yo coincidiremos en que el progreso social y económico tiene que ser compatible con la preservación de la biodiversidad".

El gestor aeroportuario, Aena, participado en un 51% por el Estado, propone ampliar la infraestructura mediante una nueva terminal satélite y alargando en 500 metros la tercera pista, que de esta forma destruiría el estanque de la Ricarda, en el Delta del Llobregat, un espacio protegido por la red europea Naturaleza 2000.

No es el primer aviso

No obstante, Sinkevicius recuerda que la CE ya envió una carta de emplazamiento en febrero en la que instaba a "adoptar las medidas necesarias para evitar cualquier nuevo deterioro del lugar Naturaleza 2000 del Delta del Llobregat y a cumplir sus compromisos con vistas a mitigar y compensar los daños medioambientales causados por grandes proyectos de infraestructuras", como es el caso de una anterior ampliación del Aeropuerto. España ya ha contestado a esta carta de emplazamiento, si bien la CE está evaluando todavía si la respuesta es satisfactoria o no, informa a Sinkevicius.

El comisario alude además a otro procedimiento de infracción incoado por la CE "por el hecho de que España no haya establecido objetivos y medidas de conservación adecuados para los lugares Naturaleza 2000, incluido el Delta del Llobregat." El comisario europeo de Medio Ambiente admite que "corresponde a las autoridades nacionales escoger el modelo de desarrollo más adecuado para la zona en cuestión, también con respecto a garantizar la coherencia con sus objetivos políticos para conseguir la protección del clima y la biodiversidad."

Pero acto seguido indica: "No obstante, tienen que hacerlo respetando plenamente el Derecho de la UE". Cualquier modificación del Delta del Llobregat tiene que cumplir con la directiva de Hábitats y con la directiva de Aves, como ya había indicado con anterioridad la CE.

Las razones de Aena

Por su parte, Aena considera que la ampliación del aeropuerto propuesta podría llevarse a cabo en virtud del artículo 6.4 de la directiva de Hábitats, que acepta alteraciones en la red Naturaleza 2000 si existe una "razón imperiosa de interés público de primer orden". Sinkevicius indica que "en casos excepcionales" puede aplicarse este artículo, si bien también subraya que "es necesario un dictamen de la Comisión", previo, si se quiere optar por esta vía.

No obstante, el comisario no entra en el detalle de la propuesta de ampliación de Aena, que plantea compensar el área afectada por la extensión de la tercera pista (45 hectáreas, 27 de ellas consideradas hábitat de interés comunitario) con 280 nuevas hectáreas. Pero buena parte de estas 280 hectáreas ya estaban incluidas en las 1.091 hectáreas con las cuales el Gobierno preveía, en un documento compartido con administraciones locales durante la pasada legislatura, ampliar la zona protegida precisamente para dar respuesta a la ya citada carta de emplazamiento de la Comisión Europea.

 

Foto principal: aves 'Pluvialis apricaria' en el Delta de Llobregat / Ferran Pestaña