El Parlamento británico aprobó con mayoría conservadora a finales de diciembre el proyecto de ley del acuerdo de retirada de la Unión Europea. Eso quiere decir, ni más ni menos, que el Reino Unido saldrá definitivamente de la UE este viernes 31 de enero. Después de varias prórrogas ha llegado el día.

¿Pero qué quiere decir eso exactamente? ¿El Reino Unido rompe este mismo viernes con la UE? ¿Qué viene ahora? El caso es que salir de la Unión Europea es evidente que no es fácil. Una buena muestra son las prórrogas que se han ido concediendo y de qué manera se hace efectiva la salida. Por lo tanto, a partir de este 1 de febrero se abre un periodo de transición con la UE. 11 meses que tienen que servir para acabar de perfilar cuál será o cuál tiene que ser la relación

Hasta ahora, viajar al Reino Unido era relativamente fácil. No hacían falta ni visados ni pasaportes. Con el DNI ya bastaba. Sin embargo, ¿qué pasará a partir de ahora? La libre circulación se mantendrá hasta el final del periodo de transición que empezará este sábado día 1 de febrero y se prolongará, como mínimo, 11 meses más.

Lo que pase a partir de entonces dependerá del acuerdo al que lleguen Reino Unido y la Unión Europea. Según recogía Cinco Días, el socio de movilidad internacional de EY, Iván Sánchez, explicaba que Londres y Bruselas se habrían mostrado partidarias de establecer un régimen de extensión de visados recíproco para estancias cortas de 90 días dentro de un periodo de 180.

De este modo, no habrá demasiados cambios visibles a simple vista durante estos 11 meses, lo que sí que sigue siendo una incógnita es cómo se resolverán todas las cuestiones una vez superado el periodo de transición.

bandera uk unsplash
Brexit Brexit, ¿y ahora qué? Anna Solé Sans