Empieza la cuenta atrás. Sólo quedan tres días para el referéndum que tiene que decidir si el Reino Unido pone fin a 43 años de permanencia en la Unión Europea o si se queda en el club de los veintiocho, y las dos opciones están muy cerca. Este fin de semana, sin embargo, una encuesta han dado alas a los europeístas británicos. El sábado por la noche salía una nueva encuesta que daba hasta tres puntos de ventaja a la opción del Remain, es decir, de quedarse en la Unión Europea. La encuesta de Survation situaba en un 45% a los partidarios de la UE, y en un 42% los detractores, delante de un 13% de indecisos. 

Era la primera encuesta después del asesinato de Jo Cox, que dejó profundamente tocados a los británicos, aunque el diario The Sunday Times, que era quien publicaba la encuesta, interpretaba que era la preocupación por las dificultades económicas lo que había hecho cambiar las encuestas y no la muerte de la diputada. La semana pasada la mayoría de encuestas situaban el Brexit como la opción más segura de cara al 23 de junio. 

Otras encuestas, sin embargo, son menos optimistas. La de Opinium que se publicó el 17 de junio vaticinaba un empate al 44%, mientras que la de Yougov daba dos puntos de ventaja para los euroescépticos que optan por marcharse, con un 44% de los votos respecto de un 42% partidario de la UE. 

Remontada en el último momento

Sin embargo, es destacable que las encuestas han mejorado las perspectivas de los que se quieren quedar a Europea, ya que la semana pasada casi todas las encuestas les daban por perdida la partida. El pasado miércoles una encuesta de BMG Reserch daba hasta 10 puntos de ventaja al Brèxit, y les situaba en un 51% enfrente del 41% que conseguían los europeístas.

Otra de Survation daba un 42% por los europeístas y un 45% por los euroescépticos, la de Ipsos MORI un 43% contra un 49% y la de TNS2, un 40% contra 47%.

Retorno a la campaña

Los británicos vuelven a la campaña electoral, a tres días de la votación, y después de estar cuatro casi mudos. El asesinato de la diputada laborista Jo Cox en un acto contra el Brèxit dejó el país en estado de choque y los partidos políticos suspendieron sus campañas. La carrera hacia el 23 de junio va volviendo poco a poco a la normalidad, pero la campaña estará manchada por esta muerte e influenciará tanto la recta final como la misma votación. 

Los partidos, sin embargo, acelerarán estos tres días la campaña para conseguir que su opción sea la ganadora este jueves. De momento, nada está ganado y todo es posible.