ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia-Ucrania.
Nuevas declaraciones polémicas de Josep Borrell. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores ha señalado en una atención a los medios de comunicación después de la reunión de los titulares de Exteriores de los países del club comunitario que "el ejército ruso será el mismo la próxima semana y la otra, independientemente de si les compramos gas o no". Esta ha sido su respuesta ante la pregunta sobre la aplicación de un posible nuevo paquete de sanciones al país ruso. Borrell sostiene que la implementación de las sanciones "tiene efectos a medio plazo" y tiene claro que "aunque se decida cortar el gas ruso la próxima semana, el ejército de Rusia no tendrá menos medios para poder luchar a la guerra por este motivo". En este sentido, el jefe de la diplomacia europea apunta que el foco se tiene que poner en "la ayuda a Ucrania" y la dotación de material defensivo a los ucranianos.

Uno de los acuerdos que ha surgido del encuentro de este lunes de los responsables de Exteriores de la UE es que apoyarán a la Corte Penal Internacional (CPI) y Ucrania en la documentación y recogida de pruebas de presuntos crímenes de guerra que han cometido los rusos en Ucrania. En esta línea, se ha consensuado ayudar financieramente a los fiscales de la CPI y también proporcionar un equipo de expertos que exploren "sobre el terreno" estos crímenes. Lo que se desplegará es la misión de asesoramiento que tenía la UE en Ucrania antes de la guerra para poder garantizar la investigación y la recogida de pruebas sobre el terreno". De hecho, durante la reunión, todos los ministros de Exteriores europeos, conjuntamente con Borrell, han mantenido una videollamada con el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, que ya ha anunciado que se abrirá una investigación por todo lo que ha pasado en el país ucraniano. También ha intervenido el fiscal general de Ucrania.

El debate sobre las sanciones continúa

La reflexión de Josep Borrell sobre el impacto de las sanciones en Rusia se produce en un momento en que el debate sobre la aprobación de más 'castigos' está atascado. No hay acuerdo entre los diferentes países miembros. El jefe de la diplomacia europea ha reconocido a los medios de comunicación que todavía están discutiendo "cómo poder implementarlas" y, así, "evitar lagunas". En todo caso, Borrell ha afirmado que "no hay nada fuera de la mesa, incluidas las sanciones sobre el petróleo y el gas". "Hoy se ha hecho sólo una discusión general, pero es importante que distingamos entre el petróleo y el gas", ha indicado Borrell. Para precisar, el socialista ha explicado que "el año 2021, la cuenta de las importaciones de petróleo fue cuatro veces superior al del gas, estamos hablando de 80.000 millones de euros y 20.000, respectivamente". En opinión de Borrell, es "relevante empezar por el petróleo, dado que es una factura grande y fácil de sustituir".

 

Por otra parte, el alto representante de la UE para Exteriores ha precisado que la guerra está teniendo efectos "asimétricos" entre los estados miembros del club comunitario con respecto a los refugiados que piden asilo y por la energía. Sobre los refugiados, Josep Borrell ha indicado que "para el este de Europa, la presión de la llegada de refugiados es mucho mayor que en el oeste". En cambio, con respecto a los problemas de energía, ha enfatizado que "son superiores en el centro de Europa que en la parte occidental, y eso se tiene que gestionar combinando unidad y solidaridad". Por eso, ha querido manifestar que "es fácil para algunos países de la UE que no están utilizando gas ruso decir que están dispuestos a no utilizar el gas ruso, pero para otros que todavía dependen mucho no es tan sencillo".