El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha vuelto a hacer gala de su doble vara a la hora de denunciar represión y vulneración de derechos democráticos. En una declaración para valorar los resultados de las elecciones a la Duma rusa, Borrell ha denunciado la represión que sufrieron ciertos opositores antes de que se celebraran los comicios.

"En el periodo previo a las elecciones hubo una creciente represión contra los políticos de la oposición, las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación independientes, así como contra los periodistas. Lo cual resultó en la limitación de la elección para los votantes rusos y su capacidad para obtener información completa y precisa sobre los candidatos", ha dicho en clara referencia al envenenamiento y posterior encarcelamiento de Alekséi Navalni.

Borrell, que en su último viaje a Moscú quedó en evidencia por los presos políticos catalanes, también ha querido denunciar que en las elecciones, que han dado casi el 50% de los votos a Rusia Unida, el partido del presidente Vladimir Putin, se han registrado numerosas irregularidades. Además, ha indicado que la UE "lamenta que la decisión rusa de restringir severamente el tamaño y el formato de una misión de observación electoral internacional de la OSCE haya evitado su despliegue", a la vez que ha asegurado que la UE "toma nota" que fuentes "independientes y de confianza" informan de "graves violaciones".

Según Borrell, Rusia "tiene que atenerse a los compromisos que ha asumido dentro del marco de la ONU, la OSCE y el Consejo de Europa en términos de protección de los derechos humanos y los valores democráticos".

Los resultados de Crimea

Por otra parte, la UE ha insistido que "no reconoce y no reconocerá" la anexión de la península ucraniana de Crimea y Sebastopol por parte de Rusia y que por eso tampoco reconoce las llamadas elecciones celebradas en este territorio "ocupado".

El jefe de la diplomacia comunitaria ha recalcado que la decisión rusa de implicar residentes de las regiones del este ucraniano Donetsk y Luhansk, controladas por rebeldes prorrusos, en estas elecciones va "contra el espíritu y los objetivos de los acuerdos de Minsk".

Finalmente, ha insistido en que la UE continúa "inquebrantablemente comprometida en el apoyo de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania".

Mayoría para Putin

Durante los tres días de votación, Rusia Unida ha conseguido el 49,85% de los votos, lo cual se traduce en más de 300 escaños de los 450 que integran la cámara baja del Parlamento ruso, lo que se denomina mayoría constitucional, que permite aprobar leyes sin la ayuda de otras fuerzas.

 

Imagen principal: el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell / Foto: Efe