El alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, ha descrito la situación en Oriente Próximo como "al borde del precipicio" y ha dicho que esperaba que cualquier respuesta israelí al ataque de Irán no condujera a una escalada. El fin de semana, Teherán ha tirado un ataque de drones y misiles contra Israel en el primer ataque directo de Estado a Estado contra el país después de años de haber sido acusado de entregar una guerra por poderes. Irán ha querido dejar claro que la medida estuvo en represalia por un ataque a principios de abril que destruyó la embajada Damasco, y culpó a Israel. Borrell ha dicho: "Estamos al borde del precipicio y nos tenemos que alejar de él. Debemos pisar el freno y dar marcha atrás".

Así, ha tildado en Onda Cero de "profunda división" dentro de la coalición gobernante de Israel, dijo que había una facción "más moderada y juiciosa" que favorece las represalias "de una manera que evite una respuesta a la respuesta". Borrell ha insistido en que la UE necesitaba mantener buenas relaciones con Irán, a pesar de haberle impuesto sanciones. "Es de interés para todo el mundo que Irán no se convierta en una potencia nuclear y que el Oriente Medio esté pacificado", ha subrayado. Borrell habló con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán el domingo.

Irán ha lanzado una ofensiva diplomática después del ataque con misiles contra Israel, con conversaciones con al menos nueve países, a los cuales ha transmitido que el objetivo de Teherán era disuasivo y que responderán a nuevas agresiones israelíes. "La acción de Irán tenía como objetivo disuadir, castigar y advertir al régimen sionista (Israel), y si este régimen emprende una nueva acción, sin duda recibirá una fuerte respuesta", ha dicho el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, a su homólogo ruso Serguéi Lavrov. Un mensaje parecido al que el jefe de la diplomacia iraní trasladó a sus homólogos de Qatar, la India, Maltea, Egipto, Arabia Saudí, Siria, Turquía y la Unión Europea durante las horas pasadas desde el ataque. Se espera que el gabinete de guerra de Israel se vuelva a reunir este lunes a las 14:00 horas, una hora menos en Catalunya.

Israel rebaja tensiones

Israel ha enfriado la posibilidad de una represalia inminente contra Irán. Parece que Israel habría cedido a las presiones de los Estados Unidos, que exigían contención. Miembros ultraderechistas del gobierno de coalición han pedido una respuesta contundente del estado hebreo. Sin embargo, hoy por hoy, los EE.UU. han dejado claro que no darán apoyo a una escalada del conflicto.

Sin embargo, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, ha destacado este mismo domingo que su país se reserva el derecho a las represalias, a pesar de los llamamientos del secretario general y de todos los países a una desescalada. "Este ataque ha atravesado todas las líneas rojas e Israel se reserva el derecho legal a responder. No somos la rana en el agua hirviente: somos una nación de leones", ha querido dejar claro Erdan en su discurso ante el Consejo de Seguridad.