El representante de la Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, ha emitido un llamamiento para "preservar" el papel de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, en medio de las acusaciones de Israel. Borrell rechaza las afirmaciones que algunos miembros del organismo pertenezcan a Hamás e insta a no dejar que estas acusaciones "nublen" la "fantástica" tarea humanitaria del UNRWA en Gaza. El líder europeo concuerda con la embajadora de los EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, en la necesidad de una investigación sobre las acusaciones israelíes. No obstante, destaca la importancia de no disminuir el trabajo del UNRWA en la región, coincidiendo con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien alaba la rápida respuesta de la agencia ante las acusaciones.

Mientras algunos países han decidido congelar los fondos destinados al UNRWA, el Comité Permanente entre Organismos de la ONU (IASC) advierte que cualquier miembro de las Naciones Unidas involucrado en actos de terror tendrá que responder, pero subraya la necesidad de permitir que la organización cumpla con su mandato humanitario.

El IASC destaca el papel crucial del UNRWA como la organización humanitaria mayor en Gaza, proporcionando comida, refugio y protección incluso después de los ataques de Hamás y las respuestas del ejército israelí. Ante la decisión de congelar los fondos, insta a los países a reconsiderar esta determinación, alertando de que podría tener "consecuencias catastróficas" para la población de Gaza, ya que cabe otra entidad tiene la capacidad de suministrar la ayuda urgente que 2,2 millones de personas necesitan. Como principal mecanismo de coordinación humanitaria interagencial, hace un llamamiento a no retirar los fondos al UNRWA, afirmando que eso sería "peligroso" y podría provocar "el colapso del sistema humanitario en Gaza". Concluyen con una apelación universal: "El mundo no puede abandonar a la gente de Gaza".

Nuevo conflicto entre Israel y España por la UNRWA: "Extremadamente decepcionados"

El ministro israelí de la Diáspora, Amichai Chikli, ha afirmado este martes que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) "es Hamás", y ha señalado que Israel está "extremadamente decepcionado" que España no haya retirado la financiación, después de la acusación contra algunos de sus empleados por supuesta participación en el ataque del grupo islamista el 7 de octubre. "El Gobierno está jugando un papel muy negativo hasta ahora (...) Estamos extremadamente decepcionados", ha contestado el funcionario a Efe en una rueda de prensa en Jerusalén. "UNRWA es Hamás, está liderada por Hamás", ha añadido el ministro, al explicar que el grupo islamista, que cogió el control de facto a la Franja de Gaza en el 2007, no permitiría el funcionamiento de ninguna agencia en este territorio que no esté alineada con sus intereses.