Boris Pistorius, hasta ahora ministro de Interior del estado federado de Baja Sajonia, se incorporará al gobierno federal alemán y será el responsable de la cartera de Defensa del país. Su nombramiento llega después de la dimisión de la anterior ministra, Christine Lambrecht, a causa de la controversia generada en los medios por un vídeo suyo compartido en las redes sociales y en medio de una crisis por la gestión de la ayuda militar a Ucrania. El canciller Olaf Scholz ya anticipó que el relevo sería rápido para poder afrontar las dificultades que atraviesa actualmente el ministerio alemán y este martes, solo 24 horas después, un portavoz del gobierno ha confirmado que Pistorius era el escogido para situarse al frente de la cartera. A pesar de la rapidez, está previsto que el nuevo ministro no tome posesión hasta el jueves.

Pistorius, que pertenece al Partido Socialdemócrata (SPD), ocupaba el cargo de ministro de interior en Baja Sajonia desde el 2013. Desde hacía tiempo se le atribuían aspiraciones de dar el salto a la política nacional y, de hecho, ya participó en campañas electorales y negociaciones con otros partidos a escala federal. En el 2019 estuvo entre los candidatos que aspiraron a formar parte de la cúpula del SPD. Su entrada en el gobierno rompe con la paridad, ya que hasta ahora repartía los 16 ministerios entre hombres y mujeres a partes iguales. Con Pistorius, pasarán a ser nueve hombres y siete mujeres, sin contar al canciller.

Scholz elogia a Pistorius

"Estoy muy contento de haber ganado a un político destacado en nuestro país para el cargo de ministro de Defensa", ha afirmado el canciller alemán Olaf Scholz a través de las redes sociales. En este sentido, ha subrayado que "Pistorius es un político extremadamente experimentado que ha sido probado a la administración". También ha recordado que "ha estado bregando con la política de seguridad durante años" y, por eso, "con su competencia, su asertividad y su gran corazón, es exactamente la persona adecuada para guiar al Ejército federal alemán a partir de este punto de inflexión", ha subrayado Scholz.

Los retos de Pistorius

Al frente de la cartera de Defensa, Pistorius tendrá que hacer frente a complicados retos, teniendo en cuenta la situación actual con la guerra en Ucrania. Entre las dificultades, está la gestión del envío de armas a las tropas ucranianas. De hecho, después del anuncio del suministro de tanques pesados por parte del Reino Unido en Kyiv, la presión hacia el país germánico ha aumentado. Alemania es fabricante de carros de combate del modelo Leopard, los cuales vende a países como Polonia o Finlandia. Estos dos estados se han comprometido a enviar estos tanques a Ucrania, pero necesitan una autorización de Berlín por poder comercializar con terceros países. El permiso, según aseguran, no ha llegado. Asimismo, los aliados de Kyiv reclaman a Alemania que ayude militarmente a las fuerzas ucranianas, un apoyo que, en opinión del presidente Volodímir Zelenski, sería clave para poder hacer frente al Kremlin.

Aparte del conflicto en Ucrania, Pistorius tendrá que coordinar la modernización del ejército alemán, después de que se destinara un fondo especial de 100.000 millones de euros para hacerlo al inicio de la invasión rusa. El nuevo ministro también tendrá que organizar la retirada de las tropas alemanas de la misión de Mali, que tiene que empezar en mayo del 2024.