El exalcalde de Londres Boris Johnson, y principal defensor del Brexit, parecía ser el principal aspirante a líder de los conservadores y nuevo primer ministro del país. Sin embargo hoy, contra todo pronóstico, el conservador decidió no presentar su candidatura.

Tras el voto favorable de los británicos al Brexit, el primer ministro del país y principal defensor de quedarse en la Unión Europea, David Cameron, decidió dimitir. Eso desencadenó una crisis en el Partido Conservador, y abrió una carrera para que se presentaran nuevos liderazgos. Esta noche termina el plazo, pero el principal favorito, Johnson, ya no se presentará.

En una sorprendente declaración en Londres en medio de una gran atención mediática, Johnson dijo que él no es la persona adecuada para asumir la responsabilidad del Ejecutivo. Tras defender en su discurso la necesidad de unir al país y cuando todo el mundo esperaba que diera a conocer su candidatura, Johnson dijo que, una vez que había consultado a sus colegas, "llegó a la conclusión" de que él no era la persona pertinente para asumir el liderazgo.

El político tory, una de las figuras más carismáticas del partido, afirmó que el nuevo líder necesita transmitir "esperanza" y "ambición" al pueblo británico después del plebiscito, en el que casi el 52 % del electorado apoyó el Brexit.

La presentación de Gove

Johnson tomó la decisión después de que su compañero de campaña para el referéndum, el ministro de Justicia, Michael Gove, confirmase su candidatura para sustituir a Cameron. En una declaración, Gove sorprendió también al mundo político al indicar que participará en la elección interna, en la que se deberá elegir a un nuevo líder y primer ministro para el 9 de septiembre.

Gove había indicado recientemente que su intención era trabajar con Boris Johnson porque estaba a favor de que el próximo responsable de la formación procediera del grupo que hizo campaña a favor de la salida británica de la UE.

Theresa May, ahora favorita

El anuncio de Johnson se conoció también después de que la ministra de Interior, Theresa May, confirmase su candidatura. May se sitúa ahora como clara favorita para reemplazar a Cameron una vez completada la elección interna entre los diputados, aunque la decisión final estará, en septiembre, en manos de los afiliados de la formación.

Aunque May apoyó la permanencia británica en la UE, tuvo poca participación en la campaña para el referéndum y casi no tomó parte en los debates, lo que la sitúa como una figura más unificadora para una formación partida por la mitad: euroescépticos y pro-europeos.

Con mucha experiencia y dureza en sus discursos, que recuerda un poco a la fortaleza de Margaret Thatcher, May se presentó hoy como la política mejor situada para unificar al partido y al país.