Al menos 22 combatientes proiraníes en Siria han sido abatidos por un bombardeo norteamericano este viernes, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El ataque aéreo ha sido el primero ordenado por la administración Biden desde que fue investido al cargo, rompiendo completamente con la política exterior de su predecesor, el expresidente Donald Trump.

El bombardeo, ordenado ayer por el propio Joe Biden, ha estado dirigido a la provincia Deir en el Zur, situada en el este de Siria, con el objetivo de destruir infraestructura y munición militar de dos milicias iraquíes apoyadas por Irán, denominadas Multitud Popular y Kataib Hizbulá.

Según el Observatorio, todas las 22 bajas forman parte de estos dos grupos. La ONG también ha alertado de que el número de defunciones podría aumentar en las próximas horas a causa de las heridas graves a raíz del bombardeo.

Los americanos vuelven al intervencionismo

Por su parte, el Pentágono explicó que esta acción responde a los ataques recientes contra tropas americanas y de la coalición internacional que luchan contra el grupo yihadista Estado Islámico al Iraq, así como por las "continuas amenazas" contra este personal, días después del último ataque contra su embajada en Bagdad.

Los ataques contra instalaciones norteamericanas al Iraq han aumentado en el último año, desde que los EE.UU. asesinaron al poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní mediante un bombardeo selectivo en Bagdad, una acción que fue muy criticada por|para las fuerzas políticas iraquíes y para|por las milicias proiraníes del país.

La guerra civil de Siria, que ya ha cumplido 10 años desde su inicio, vuelve a ser trastocada por el cambio de gobierno en los Estados Unidos. Después de que la administración Trump se desentendiera del conflicto y retirara gran parte de las tropas americanas de Siria, el Pentágono ha abierto ahora un nuevo capítulo de política exterior. Con la ejecución del bombardeo, Biden ha querido trasladar un "mensaje inequívoco" al mundo: los EE.UU. vuelven a Siria "para proteger al personal norteamericano y de la coalición".

La semana pasada, la ONU presentó un informe documentando los diez años de la guerra civil, con "crímenes de guerra, contra la humanidad, y otros delitos internacionales, incluido el de genocidio", perpetrados por todas las facciones involucradas en el conflicto, con la ayuda de la "negligencia internacional".

Este bombardeo llega en medio de la controversia entre los EE.UU. e Irán, que rompieron su pacto de armas nucleares durante la legislatura de Trump.

 

Foto principal: el presidente norteamericano, Joe Biden / Efe