Cinco personas han sido detenidas para ser interrogadas en relación con el incendio y posterior explosión en la sede del Instituto Nacional de Criminalística y Criminología (INCC, por sus siglas en francés), que no ha causado heridos pero sí daños materiales, según ha informado la Fiscalía de Bruselas.

El Ministerio Público, que ha ofrecido una rueda de prensa para informar sobre los hechos, ha precisado que no puede confirmar ni desmentir de momento que se trate de un acto terrorista. El portavoz de la Fiscalía Gilles Dejemeppe ha señalado que el incendio declarado esta madrugada en este centro situado Neder-Over-Heembeek, en el norte de la región de Bruselas primordial, tiene un "origen criminal", según recoge el diario Le Soir.

Las cinco personas interrogadas pertenecen al "entorno inmediato" del instituto, indicaron las autoridades, que tratan de determinar si tuvieron un papel en el suceso. Según ha dicho el portavoz, "claro está que los sospechosos tenían el interés de hacer desaparecer elementos de sus expedientes".

Los hechos

Los autores forzaron las vallas del perímetro y prendieron fuego a su vehículo para intentar destruir pruebas, según la Fiscalía. De momento, los investigadores no han detectado restos de explosivos y el origen de la explosión escuchada en el edificio es desconocido, aunque el examen del lugar continúa.

Fuentes policiales han confirmado que el incendio no fue causado por una explosión, que probablemente ocurrió después de iniciarse el fuego. "Los incendios pueden provocar explosiones, sean cometidas o no por los autores", comentó el portavoz de la Fiscalía bruselense, quién apuntó que en un laboratorio científico "puede haber elementos en su interior que provoquen explosiones".

En todo caso, ha asegurado que es "prematuro" concluir la ausencia de explosivos teniendo en cuenta que "las primeras constataciones han sido muy limitadas" y que la inestabilidad del edificio ha impedido prácticamente a los efectivos del Ministerio Público entrar en el lugar.

Terrorismo descartado

Las autoridades han atribuido a un incendio intencionado la explosión y han precisado que ha sido eso lo que ha provocado la deflagración. La fiscal INE Van Wymersch ha sostenido que no hay indicios de momento que el incendio en el edificio, que estaba vacío en el momento de los hechos, sea un ataque miliciano, aunque hoy por hoy no se ha descartado ninguna hipótesis.

"Ha sido un incendio intencionado, un incendio deliberado en el laboratorio de la policía federal," ha explicado. "Con un incendio se producen explosiones, pero no se lanzaron explosivos dentro o se instalaron", ha aclarado la fiscal.

Según Van Wymersch, aunque una de las hipótesis que se estudian es que haya podido ser un atentado, "ciertamente no es el primero en el que estamos pensado". "Pensamos más en un incendio premeditado por el crimen organizado. No tenemos indicios que fuera terrorismo", ha insistido.

El ataque ha sido perpetrado por más de una persona, ha aclarado Van Wymersch. Dos personas ya han sido detenidas, a pesar de que no está claro si se trata de los autores del ataque.