El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quiere restablecer las restricciones al tráfico aéreo por la crisis sanitaria, lo cual afectará a los ciudadanos extranjeros procedentes de Europa y también a los que lleguen desde Brasil.

Además de los pasajeros que llegan del espacio Schengen, Washington prevé imponer restricciones adicionales para los que también procedan de Sudáfrica, a causa de una de las últimas variantes en este país, según NBC y CNN.

Las personas que disponen de pasaporte norteamericano tendrán que mostrar una prueba diagnóstica de coronavirus negativa que se haya llevado a cabo en un plazo que no supere las 72 horas.

El anuncio se produce poco después de que Donald Trump decidiera levantar estas restricciones antes de abandonar la Casa Blanca, amparándose en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que acordaban que los pasajeros internacionales tan sólo tenían que presentar una prueba negativa cuando llegaran al país.

25 millones de casos

Los Estados Unidos han superado este domingo los 25 millones de casos de coronavirus desde que empezó la pandemia y acumulan 417.538 víctimas mortales, según los datos que recoge la Universidad Johns Hopkins.

Según este recuento independiente, el país contabilizaba 25.003.695 casos confirmados de coronavirus, un 25,2% del total mundial. Con respecto a muertes, Estados Unidos prácticamente dobla a Brasil, que con 216.445 decesos ocupa el segundo lugar en las estadísticas de muertes causadas por el virus. A los EE.UU. lo siguen en número de casos la India, con más de 10,6 millones, y Brasil, con más de 8,8 millones.

La Universidad Johns Hopkins ha señalado el 21 de enero de 2020 como el día en que se reportó el primer caso de virus en EE.UU., que 367 días después ha sido contraído por el 7,62% de la población norteamericana.

El presidente de los EE.UU., Joe Biden, lanzó el jueves pasado lo que describió como una estrategia "de tiempo de guerra" para contener la pandemia, que incluye la cuarentena obligatoria para los viajeros que lleguen al país desde el extranjero y la orden de llevar mascarilla en los aviones.

En su primer día entero en el poder, Biden se centró en el reto más urgente que afronta su Gobierno: una pandemia que ha dejado más muertos en Estados Unidos que en ningún otro país y ha superado las cifras de caídos norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial. Biden ha pronosticado que en febrero próximo se superará el medio millón de muertes y que en total morirán más de 600.000 personas.