El presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, ha manifestado su "optimismo" de cara a las próximas elecciones de medio mandato, el 8 de noviembre. En estos comicios los norteamericanos acudirán a las urnas para renovar un tercio del Senado, todos los escaños de Cambra de Representantes, los gobiernos de 36 estados y legislaturas estatales. Es decir, son unas elecciones que marcan la gobernabilidad del país y Biden asegura que ve factible que el Partido Demócrata mantenga el control, en especial, en el Senado y el Congreso. Sin embargo, las estimaciones para los demócratas era mejor hace meses que pocos días antes de las elecciones, ya que los republicanos han ido recuperando posiciones gradualmente.

"Creo que mantendremos el Senado y ganar un escaño más y creo que tenemos oportunidad de ganar la Cámara (...) me siento optimista", ha remarcado Biden. Actualmente, los demócratas tienen la mayoría en la Cámara, con 220 escaños, y el Senado está dividido a la mitad, con 50 republicanos y 50 demócratas. Las estimaciones de Politico apuntan que los resultados estarán muy reñidos. Por ahora, los republicanos parten como preferidos para tener el control del Congreso. Con respecto al Senado, la situación actual de empate se mantendría. El mismo medio afirma que la mayoría de los gobernadores que serán escogidos serían demócratas.

Sin ningún tipo de duda, si las predicciones de Politico, que van en la línea de otras encuestas que se han ido publicando, estaríamos hablando de un golpe duro para los demócratas. Sin embargo, hace meses los demócratas eran los preferidos para hacerse con un amplio control de las Cámaras. El punto álgido para el partido de Biden fue justo después de que el Tribunal Supremo tumbas la sentencia de Roe v. Wade sobre el aborto. En aquel momento muchos votantes se mostraban decididos a dar su voto a los demócratas, pero estos no han sabido retener estos votos.

Trump y el nuevo mantra republicano

En plena campaña electoral, el expresidente estadounidense Donald Trump ha vuelto a jugar con la idea de volver a presentarse como candidato a la presidencia. Es un concepto que ya ha ido dejando caer anteriormente, pero que dejó ligeramente más claro el pasado viernes cuando afirmó que "muy probablemente" se lanzará como candidato a las elecciones presidenciales del 2024. "Para hacer que nuestro país sea exitoso, seguro y glorioso, muy muy muy probablemente lo haré de nuevo", afirmó Trump.

Los rumores apuntan que Trump podría aprovechar un buen resultado republicano a las elecciones de medio mandato para anunciar definitivamente su posible candidatura. Sin embargo, se presente o no, el partido republicano ya está tocado por su influencia. Según la CBS, más de la mitad de los candidatos republicanos en estas elecciones de noviembre han planteado dudas infundadas en la legalidad de las elecciones de 2020. Este es uno de los grandes pilares del discurso de Trump, que durante un tiempo los republicanos repudiaron ante las consecuencias del asalto al Capitolio. A pesar de todo, muchos republicanos han cambiado su postura abrazando esta mentira trumpista porque les da votos.