El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha anunciado este jueves que prevé hablar con el presidente chino, Xi Jinping, sobre el globo "espía", pero no se disculpará por haberlo abatido, y ha anunciado que actuará de la misma manera contra cualquier objeto volador que suponga una amenaza para la seguridad de Estados Unidos. "Si un objeto representa una amenaza para la seguridad del pueblo norteamericano, lo abatiré", ha asegurado el mandatario en una comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca.

El globo "espía" chino fue localizado a finales de enero en el espacio aéreo norteamericano y fue destruido sobre aguas del Atlántico el 4 de febrero. Hacía días que sobrevolaba varias zonas del país, como el estado de Montana (en el noroeste), donde hay uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en Estados Unidos.

Biden ha indicado, además, que los tres últimos artefactos voladores que EE.UU. ha abatido en su territorio y en Canadá posiblemente pertenecían a compañías privadas y estaban realizando trabajos de investigación, sin que existan pruebas de que estuvieran relacionados con el globo "espía" chino que Washington destruyó el 4 de febrero sobre aguas del Atlántico delante de las costas de Carolina del Sur. Con respecto a la conversación con el presidente chino, el mandatario norteamericano ha fijado sus expectativas. "Espero hablar con el presidente Xi y quiero llegar al fondo de este asunto. Pero no pediré disculpas por abatir este globo", ha insistido en la misma rueda de prensa.

Por su parte, el Gobierno chino ha asegurado que el globo entró en el espacio aéreo norteamericano al desviarse por error de la trayectoria y afirma que se utilizaba para fines meteorológicos, no de espionaje.

El presidente de EE.UU. ha añadido que no ha habido un incremento de objetos voladores en el espacio aéreo norteamericano y ha atribuido la destrucción reciente de estos objetos a unos cambios en la frecuencia de los radares que han hecho las Fuerzas Armadas después de detectar el globo "espía" chino. Para abordar esta situación, Biden ha dicho que su asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, está elaborando unas reglas nuevas sobre detección de objetos voladores para incorporarlas a la estrategia de defensa nacional.

Después de años de tensiones con el gobierno del republicano de Donald Trump (2017-2021), Biden y Xi se reunieron por primera vez como presidentes el año pasado en el G20 en Bali en un intento de rebajar las tensiones y evitar que la rivalidad entre las dos potencias desembocara en un conflicto abierto. Sin embargo, el descubrimiento de los "globos espía" ha reavivado las fricciones y ha llegado a provocar la suspensión de un viaje a la China que tenía previsto efectuar el secretario de Estado, Antony Blinken.