Benjamin Netanyahu se operará de una hernia con anestesia general, este domingo noche. Así lo ha anunciado la oficina del primer ministro de Israel, que ha explicado que la intervención se hará con anestesia general y que la rotura se descubrió este sábado durante un examen rutinario. El vice primer ministro y ministro de Justicia, Yariv Levin, lo sustituirá durante su ausencia.

Con 74 años, Netanyahu ya se tuvo que someter a una cirugía en julio para que le implantaran un marcapasos después de sufrir un desvanecimiento. Como entonces, el primer ministro israelí se enfrenta a una complicada coyuntura política —agravada, claro está, por la guerra en Gaza y las tensiones en la frontera con el Líbano—. El viernes, Israel protagonizó el peor ataque en años sobre Siria, con 42 muertos. Hizbulá respondió con misiles.

Una protesta de cuatro días

Está previsto que este domingo noche empiece en Jerusalén una protesta de cuatro días contra el gobierno, que por primera vez incluirá también a las familias de los rehenes secuestrados por Hamás en la Franja de Gaza y que pedirá a la clase política un acuerdo para liberar los cautivos, así como la convocatoria de elecciones. Los manifestantes empiezan la marcha por el barrio de Givat Ram (donde están las estructuras de poder de Israel) hasta la Knesset (Parlamento), donde quieren acampar cuatro días. Entre los oradores que participan está el jefe de la oposición, Yair Lapid; familiares de las víctimas y rehenes de Hamás; así como Moshe Radman, uno de los líderes de las protestas contra la reforma judicial que llenaron las calles de Israel en el 2023, movimiento que ahora se funde con el de las familias de los cautivos para pedir elecciones anticipadas al país.

Por su parte, el papa Francisco ha pedido este domingo que "se garantice la posibilidad del acceso de ayudas humanitarias a Gaza, exhortando nuevamente la rápida liberación de los rehenes secuestrados el pasado 7 de octubre y un inmediato alto el fuego en la Franja." En el mensaje pascual de este domingo, el Pontífice ha alertado de los "vientos de la guerra" a Europa y el Mediterráneo. "No permitimos que los vientos de la guerra soplen cada vez más fuertes sobre Europa y sobre el Mediterráneo", ha advertido. También ha pedido "un intercambio general de todos los prisioneros entre Rusia y Ucrania". ¡"Todos por|para todos"!, ha dicho.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!