Colleja de Bélgica a Pedro Sánchez, con Palestina como trasfondo. La ministra de Exteriores del país europeo, Hadja Lahbib, ha hablado este miércoles sobre el reconocimiento del Estado palestino por parte del gobierno belga, y lo ha hecho con un evidente mensaje de alerta para el presidente español. "Es importante no reconocer Palestina por un simple gesto simbólico, sino que tiene que tener una evolución concreta sobre el terreno y que el reconocimiento tenga el estatus completo de un Estado", ha afirmado. Unas palabras que han estado especialmente sonoras después de que Sánchez explicara el lunes que España prevé reconocer el estado palestino antes de julio.

En Bélgica, el reconocimiento de Palestina forma parte de un pacto sellado entre los siete partidos que conforman al ejecutivo. La ministra de Exteriores ha recordado así que esta acción "está en nuestro acuerdo intergubernamental", y que, por lo tanto, "es algo que consideraremos cuando llegue el momento". Eso sí, Lahbib no se ha apresurado a concretar una fecha para anunciar el reconocimiento del Estado palestino.

Palestina, en las Naciones Unidas

De hecho, el anuncio de Sánchez de este lunes se hizo durante una conversación informal con los periodistas que acompañan al presidente español en su gira a Jordania, Arabia Saudí y Catar. El presidente español argumentó que durante los próximos meses habrá una serie de acontecimientos que allanarán el camino a la comunidad internacional para sumarse a la iniciativa, y que España no se quede solo en este reconocimiento. Así, la pretensión es que el reconocimiento no se haga de forma aislada y que haya un grupo de países que asuman esta responsabilidad y que eso ayude a la resolución del conflicto. En este sentido, según fuentes presentes en la conversación con periodistas, Sánchez se plantea hacer efectivo este reconocimiento cuando "pueda suponer una contribución positiva y las circunstancias sean las correctas".

Este miércoles, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha hablado en la misma línea que Sánchez, defendiendo que un futuro Estado palestino pueda entrar a las Naciones Unidas. "Nosotros reconoceremos Palestina como un estado soberano. Por lo tanto, un estado soberano tiene su lugar entre todas las naciones, y todos los estados soberanos del planeta a las Naciones Unidas", ha remarcado. Unas horas después, y desde Catar, Pedro Sánchez ha garantizado que el Gobierno "dará apoyo al ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas".