Los drones juegan un papel clave en la guerra de Ucrania, especialmente en la batalla por Bajmut. Sin ellos, Ucrania lo tendría mucho más difícil para plantar cara a las tropas rusas. Esta ventaja podría tener los días contados. Tal como destaca el The Guardian, hay muchísima preocupación. Según tres operadores de drones de primera línea desplegados en la ciudad durante el invierno, los rusos podrían estar muy cerca de contrarrestar los modelos más populares en funcionamiento, los fabricantes por la compañía china DJI. "Son expertos y están fabricando estos sistemas especiales de interferencia", ha dicho en Yaroslav, de 31 años.
"Entonces, en realidad, creo que en tres o cuatro meses, los DJI no se podrán utilizar", dijo el especialista de drones. Eso quiere decir que ha habido una carrera fuerte para intentar sustituirlos, un hecho que habría provocado innumerables iniciativas ucranianas en lo que seguramente es el aspecto más dinámico de la guerra, después de 14 meses de conflicto.
Yaroslav y Maksym, los dos de Járkov se conocieron en la oficina de reclutamiento. Ninguno de los dos tenía experiencia militar, pero ahora los dos ven la guerra desde el cielo. Su día en Bajmut, explican, empezaba antes de que saliera el sol. Un par de drones y unas 20 o 30 baterías, porque tal como comentan, en invierno estas baterías duran solo media hora.
"En la guerra no hay emociones"
Describen los combates de Bajmut como los más duros de la guerra. La palabra "intenso" queda corta. Maksym expone que ha visto un ataque ruso durar 7 horas y una ola de ataques detrás de la otra que llegaban hasta posiciones ucranianas. A los dos se les hace difíciles ver la guerra desde arriba y tirar bombas desde abajo. "Cuando estás viendo películas, piensas que tienes que sentir algo cuando matas gente. Pero en la guerra no hay emociones, simplemente haces lo que tienes que hacer", explicaba Yaroslav.
Las tareas que hacen los operadores de drones, integrados en batallones de primera línea, es básicamente reconocimiento, monitorización de ataques enemigos y buscar objetivos de valor, como piezas de artillería. En Bajmut, sin embargo, la situación es un poco diferente, porque los rusos disparan a unos 5 kilómetros. "Solo tienes un par de minutos para atraparlos y destruirlos", explicaba Yaroslav. También ayudan a los artilleros ucranianos a corregir su puntería, a veces, utilizan drones armados si es necesario.
La guerra desde arriba
Centenares de vídeos de guerra filmados desde arriba demuestran la capacidad militar de los drones. Ambas partes los utilizan como vehículos de propaganda, y en Ucrania es común que las brigadas o batallones tengan un videógrafo para ayudar a producir este contenido. Las imágenes del detalle de la devastación de Bajmut ilustran aquello que se puede ver.
En teoría, destaca el diario británico, los drones DJI fueron prohibidos en Ucrania y Rusia por la compañía hace casi un año, y DJI dijo que "prohíbe cualquier uso de nuestros drones para causar daño". Pero en la práctica, los donantes de Europa y los EE.UU. los compran en grandes cantidades y los envían al otra lado de la frontera, porque han demostrado ser los más efectivos para el reconocimiento en el ámbito local y pueden ser fácilmente transportados.
Drones menos efectivos: ¿por qué?
Pero los operadores de drones informan que las naves DJI se están volviendo gradualmente menos efectivas, ya que las técnicas rusas de guerra electrónica disminuyen el alcance. El entorno en Bajmut, donde las líneas de visión están restringidas por los edificios restantes, también suele ser más difícil, igual que el clima invernal, pero un escuadrón de drones de primera línea solo puede cubrir unos cuantos centenares de metros, mientras que antes su alcance efectivo era de 10 o 20 veces más.
Las pérdidas en combate también pueden ser considerables e incluso el fuego amigo es un problema. La infantería nerviosa sabe que la presencia de un dron puede significar que una batalla de combates y artillería podría ser cerca. Por este motivo, desde el diario británico señalan que, a veces, un dron solo dura un día. Otras veces, puede durar meses. Es una lotería.
Imagen principal: combates a la primera línea de frente en Bajmut / Efe