La paz fue firmada por Timochenko, convertido en la vida política y civil en el "señor Rodrigo Londoño", y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con un "balígrafo", el instrumento de escritura fabricado con balas de fusil que se convirtió en símbolo de los cuatro años de las negociaciones en La Habana.

Fue Santos quien regaló este balígrafo a Timonchenko durante el evento de acuerdo de cese al fuego bilateral, y tras la firma del tercer punto del pacto, que tuvo lugar el pasado 124 de junio en La Habana. Llevaba una inscripción: "Las balas escribieron nuestro pasado, la educación escribirá nuestro futuro".

Los balígrafos son un proyecto presentado por el presidente colombiano y la ministra de Educación, Gina Parody, que tienen por objetivo "cambiarle el rostro a la guerra y darle identidad a la paz que está por llegar". Además, también representa "el símbolo de la Colombia que se espera vivir próximamente si el gobierno y las FARC firman un acuerdo de fin del conflicto".

¿Cómo se fabricó?

La industria militar colombiana donó 500 municiones de fusil que se usaron en combate y, después, el Ministerio de Eduación les quitó la pólvora. Junto con la agencia McCann Colombia y el estudio de diseño Reinhard Dienes Studio y Pablo Fog crearon este artilugio, con el que la ministra de Educación ya ha firmado varios contratos como "bandera del cambio".

Según Parody, el balígrafo "representa la transición que tendrán los elementos que un día sirvieron a la guerra y que ahora educarán para la paz", además de ser "el símbolo del cambio, de la transición que Colombia vivirá en pocos meses, de un país donde las balas serán el pasado y la educación se convertirá en el presente y el futuro".