La cifra de muertos por los terremotos en Turquía y Siria sigue aumentando. El último recuento de este martes por la tarde señala que más de 7.600 personas ya han perdido la vida y casi 35.000 han resultado heridas a causa de los devastadores seísmos de este lunes. En Turquía, epicentro de los terremotos de magnitud 7,7 y 7,8, las autoridades ya hablan de 5.434 muertos y más de 31.200 heridos. Ante la catástrofe, el gobierno turco ha declarado tres meses de estado de emergencia en las diez provincias afectadas. Con respecto a Siria, inmersa también en una guerra civil desde hace más de una década, hay al menos 1.712 víctimas, mientras que los heridos se elevan a más de 3.700. Las tareas de rescate continúan con intensidad, con la preocupación que todavía haya centenares o, incluso, miles de personas atrapadas bajo los escombros de los edificios.

Estado de emergencia en Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este martes el estado de emergencia durante tres meses en las diez provincias que se han visto afectadas por los terremotos registrados el lunes. "Con la autoridad que nos confiere el artículo 119 de la Constitución, hemos decidido declarar el estado de emergencia", ha afirmado el presidente turco desde el Centro de Coordinación de Información Estatal en la capital, Ankara. "Completaremos rápidamente los procedimientos presidenciales y parlamentarios sobre la decisión, que cubrirá las diez provincias afectadas por los terremotos y que durará tres meses", ha detallado.

"Estamos haciendo frente a uno de los mayores desastres no solo en la historia de la República, sino también de la región y del mundo", ha dicho Erdogan. "Nuestro mayor consuelo es que más de 8.000 ciudadanos han sido rescatados hasta ahora de entre los escombros", ha añadido al presidente.

Aparte, ha informado que las autoridades han enviado 54.000 tiendas de campaña y 102.000 camas, así como otros materiales, a la zona devastada. "Nuestro estado ha empezado a trabajar en las zonas de desastre con todas sus instituciones, personal, intermediarios y espíritu de movilización," ha destacado al mandatario, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia. El presidente turco ha revelado que su gobierno ya ha movilizado 100.000 millones de liras turcas (cerca de 4.960 millones de euros), mientras que más de 53.000 personas trabajan en las tareas de búsqueda y rescate. "Una cifra que aumenta cada hora con equipos de Turquía y del extranjero", ha subrayado.

Primera ayuda de la ONU

La mayoría de países se están volcando para ayudar a Turquía y Siria después de los terremotos, enviando dinero de ayuda humanitaria y equipos de rescate. De hecho, la ONU ya ha anunciado una primera ayuda de 25 millones de dólares, procedentes del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas. Este dinero está destinado, precisamente, a actuar inmediatamente ante este tipo de crisis. "Mientras la gente de la región lucha con las devastadoras consecuencias de esta tragedia, les queremos decir que no están solos", ha afirmado la cabeza humanitaria de la organización, Martin Griffiths.