La tensión en torno al asedio por parte de la policía de Hong Kong de manifestantes antigubernamentales encerrados dentro de una universidad ha disminuido ligeramente después de que 600 de los activistas, incluidos 200 menores, hayan abandonado el campus entre la pasada noche y esta mañana.

En una conferencia de prensa, la líder de Hong Kong, Carrie Lam, ha dicho que todavía hay unas 100 personas dentro de la Universidad Politécnica, que desde el domingo por la noche ha sido asediada por la policía bajo la amenaza de que cualquiera que salga del campus será arrestado de inmediato y podría ser acusado por causar disturbios.

protestes hong kong   EFE
Entre los 600 que han salido, 400 tienen 18 años o más y han sido arrestados de inmediato, mientras que 200 son menores y han sido liberados después de registrarse en la policía.

Se ha producido un pequeño avance en medio de la violencia generalizada en las calles de East Kowloon, cuando más de 10 directores de escuelas secundarias han ido a PolyU para negociar con la policía.

Se ha llegado a un acuerdo en virtud del cual los activistas atrapados menores de 18 años podían salir libremente del campus después de que la policía anotara sus datos personales, pero todos los adultos serían arrestados.

protestes hong kong detinguts   EFE
Varias figuras de renombre en Hong Kong, incluido el ex presidente del Consejo Legislativo Jasper Tsang y el estudioso de derecho Eric Cheung, han llegado más tarde a PolyU y han hablado con los activistas estudiantiles.

Tras ello alrededor de 190 universitarios, incluidos 50 miembros del personal de PolyU y estudiantes , han abandonado el campus, mientras que los demás (hasta 600) lo han hecho en las horas posteriores.