Nueva noche de fuertes disturbios en Hong Kong que ha acabado con la advertencia de la policía de utilizar munición real contra los manifestantes que están atrincherados en la Universidad Politécnica de Hong Kong.

Agentes antidisturbios han entrado al campus sobre las 05:30 hora local y han detenido a varios jóvenes que hacía días que estaban allí encerrados. Una hora y media después de la intervención, el rector de la universidad ha anunciado que había llegado a un acuerdo con la policía para un "alto al fuego" a cambio que los manifestantes dejaran de atacar los agentes.

Hong Kong universidades protestas EFE

Los manifestantes de Hong Kong han disparado flechas con arcos, hecho que ha causado ya un policía herido en una pierna. También han lanzado cócteles Molotov y baldosas con catapultas, los manifestantes están sofisticando sus ataques.

Durante todo el día, las fuerzas policiales han utilizado gas lacrimógeno y cañones de agua con tinta azul con el objetivo de identificar con más facilidad a los activistas.

Todos estos hechos de la universidad, han sucedido horas después de que la policía advirtiera en un vídeo que podría utilizar fuego real contra los manifestantes en caso de que estos no pararan de tirar cócteles Molotov: "Si no dejan de atacar a los policías con armas letales, los agentes no tendrán otro remedio que utilizar la misma fuerza, incluyendo la munición real".

A pesar de esta advertencia, esta no es la primera ocasión que las fuerzas de seguridad utilizan el fuego real, el pasado 11 de noviembre un joven de 21 años resultó herido grave después de que un policía de tráfico le disparara.

Hong Kong universidades protestas 3 EFE

Las manifestaciones de Hong Kong empezaron a raíz de un polémico proyecto de ley de extradición, ya retirado por el gobierno, pero ahora han mutado hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat