Iberia opera con normalidad este sábado. La aerolínea española no espera retrasos ni cancelaciones en los vuelos programados hoy, pese a que está llevando a cabo la actualización de software en la flota A320, tal y como ha solicitado a todas las compañías aéreas que operan con aviones de ese modelo el fabricante Airbus.
Las alarmas saltaron el viernes por la tarde cuando Airbus informó a las aerolíneas que había detectado un problema en la familia A320neo y necesitaba que tomaran ciertas medidas para garantizar la seguridad de los vuelos y los pasajeros. El problema en sí es, que la intensa radiación solar a la que se someten los aviones, puede corromper datos críticos para el funcionamiento de los controles de vuelo.
Los problemas fueron detectados tras un incidente que tuvo lugar el pasado 30 de octubre en un vuelo de la aerolínea estadounidense JetBlue entre Cancún y Newark, en Nueva Jersey, que tuvo que aterrizar de emergencia en Tampa, Florida, tras perder altura de forma brusca. Dadas las circunstancias, Airbus emitió una directiva obligando a las aerolíneas afectadas a realizar un "cambio inmediato" de software, que puede afectar a más de la mitad de los 12.000 aparatos de la familia A320, utilizados por un gran número de compañías internacionales.
Iberia es una de ellas. La compañía que preside Marcos Sansavini ha trabajado durante toda la madrugada para realizar los cambios necesarios en los equipos señalados, explican. "Se está cumpliendo estrictamente el programa diseñado por la compañía para afrontar la situación, de modo que la actualización se está llevado a cabo con éxito en la flota afectada, queda una mínima parte que estará lista a lo largo del día. Por tanto, no se prevé que los clientes de Iberia vayan a sufrir ningún impacto por esta causa ni hoy ni mañana", señalan.
Iberia no prevé que vaya a haber retrasos ni cancelaciones este sábado en sus vuelos por la actualización de software de parte de la flota A320 requerida por el fabricante Airbus y obligatoria para todas las compañías del mundo que operan con aviones de ese modelo. Y tampoco la aerolínea portuguesa TAP, la húngara Wizz Air y la belga Brussels Airlines, que ya ha anunciado que no prevé que se cancelen vuelos durante este fin de semana a causa de los problemas informáticos detectados por Airbus derivados de la exposición a la radiación solar de sus sistemas.
"Tras una evaluación exhaustiva, solo un número limitado de aeronaves de la flota de Brussels Airlines se ve afectado por los problemas de software de Airbus", señaló el comunicado, añadiendo que "la mayoría ya recibió el mantenimiento necesario el viernes," mientras que otras recibirán las actualizaciones necesarias este sábado.
Sin embargo, las aerolíneas filipinas Philippine Airlines (PAL) y Cebu Pacific cancelaron este sábado un total de 78 vuelos tras recibir una orden global del fabricante aeronáutico europeo Airbus para aplicar de inmediato una actualización de software, según han informado las empresas y recoge EFE.