Rusia reclama Crimea desde que en el 2014 se la anexionó de manera ilegal. Aunque la comunidad internacional no ha reconocido nunca este territorio como ruso. A pesar de las reclamaciones, Rusia ha vuelto a patinar. Ha sido en Twitter más de 14 horas, pero todavía nadie en la Embajada de Rusia en Suecia se ha dado cuenta que, el mapa que publicaron este martes para intentar ilustrar como están sufriendo los precios de la energía en Europa a causa de las sanciones contra Rusia, contiene un error a ojos rusos.

El mapa muestra la Ucrania reconocida internacionalmente. Es decir, con las fronteras reconocidas, incluyendo Crimea, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Todas las áreas de Ucrania que la Federación de Rusia afirma haberse anexionado después de que se hayan celebrado referéndums. En la imagen se pueden ver los precios del gas disparadísimos en Islandia, Noruega, Dinamarca y Finlandia. Y también a Francia y Alemania. En cambio, en países como Rusia, Bielorrusia o Turquía los precios son mucho más bajos.
Los resultados de los 'referéndums'
En las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk se abrieron 450 y 461 colegios electorales, respectivamente. Las autoridades prorrusas instaladas en la región de Zaporiyia, que el Ejército ruso controlaba en aquel momento en más de un 70%, anunciaron la apertura de 349 colegios electorales, mientras que la región de Jersón, ocupada en más de un 90%, también en aquellas fechas, informaron de la creación de 198 comisiones electorales.
Los referéndums fueron declarados válidos por sus organizadores, ya que según sus datos participó más del 50% del censo electoral.
Las cifras de la guerra
Según Ucrania, más de 9.000 civiles, incluyendo a 453 niños, han muerto desde la invasión rusa que empezó el pasado 24 de febrero. Andriy Yermak, jefe de gabinete presidencial ucraniano, ha dicho que El Foro Económico Mundial que "no perdonaremos ni un solo acto de tortura o muerte. Cada delincuente rendirá cuentas".
Por otra parte, la ONU también ha dado las cifras de la guerra. Se confirma la muerte de 7.000 civiles, pero el número real es "considerablemente más alto", según ha expuesto la ONU. De esta manera se oficializa la muerte de 7.000 civiles que han muerto en Ucrania desde que Rusia invadió al vecino el febrero pasado, ha dicho este lunes la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
"La mayoría de los bajos civiles registrados fueron causados por el uso de armas explosivas con efectos de área amplia, incluidos bombardeos de artillería pesada, sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, misiles y ataques aéreos", dijo un comunicado del OACNUDH.
La oficina de derechos humanos de la ONU ha dicho que había confirmado 7.031 muertos de civiles, pero cree que el número real de víctimas es "considerablemente más alto" atendida la corroboración pendiente de muchos informes y la inaccesibilidad de las áreas donde se están produciendo intensos combates.
Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, pronuncia un discurso en el octavo aniversario de la anexión de Crimea / Europa Press