Unos ajustados resultados en las elecciones presidenciales en Austria han mantenido la emoción hasta el final. Ayer, después del recuento en las urnas, el ganador era el ultraderechista Norbert Hofer con un ajustado 51,9% de los votos, por delante del ecologista Alexander Van der Bellen, que obtuvo el 48,1%. Hoy sin embargo, con el recuento del voto por correo (unas 700.000 papeletas), los resultados se han intercambiado y ha acabado ganando Bellen, del partido de Los Verdes, según confirma el Ministerio del Interior austríaco.

Finalmente el porcentaje de voto ha sido del 50,3% para Bellen, frente al 49,7% para Hofer. La diferencia de votos ha estado de 31.026 votos. El ecosocialista ha obtenido 2.254.484, frente a los 2.223.458 votos restantes que han sido para Hofer.

Bellen será finalmente el primer presidente del partido de los ecologistas de Austria. Este hecho es especialmente significativo, ya que hasta ahora sólo los populares y los socialdemócratas habían tenido posibilidades de ganar. Esta vez, sin embargo, fueron eliminados durante la primera vuelta de las presidenciales.

Los resultados de la primera vuelta supusieron un momento trascendental en la historia de Austria, ya que era la primera vez, desde la Segunda Guerra Mundial, que los dos grandes partidos de gobierno quedaban fuera de la carrera por la presidencia del país. Esta derrota electoral llevó al canciller federal de Austria, Werner Faymann, a dimitir, y a dejar tanto la dirección del gobierno del país como también la presidencia del Partido Socialdemócrata (SPÖ).

El nuevo presidente de Austria

Todas las miradas europeas se centraban hoy en Austria, ya que Hofer podía convertirse en el primer jefe de Estado de la derecha radical populista en un país de la Unión Europea (UE). Su campaña electoral ha girado en torno al eslogan "a los austríacos primero", centrándose en defender los valores del país alpino delante de lo que asegura que son las imposiciones de la UE, la amenaza de los inmigrantes y el peligro que supone el Islam. Austria acogió el año pasado a 90.000 refugiados después de que su vecina Alemana abriera las fronteras a los desplazados por la guerra a Siria.

Así pues, ayer los austríacos votaron entre dos figuras absolutamente antagónicas: un ecologista y un ultranacionalista. Finalmente, sin embargo, será el profesor de economía de Los Verdes, Alexander Van der Bellen, de 72 años quien ostentaba la figura de Jefe de Estado. En Austria se lo conoce para ser irónico, intelectual y austero. 

Más participación y el voto de la capital

La participación ha subido en esta segunda y decisiva ronda electoral hasta el 71,9 por ciento, delante de un 68,5 por ciento registrado en la primera vuelta, ganada el pasado 24 de abril por Hofer con un 35,1 por ciento, contra el 21,3 por ciento de Van der Bellen. Viena es de largo la circunscripción más grande del país y un gran bastión para los ecologistas.