Diferentes organizaciones y activistas de derechos humanos han estado registrando crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y graves violaciones de derechos humanos. Estos incluyen, aunque no se limitan, a matar, herir civiles, destruir edificios civiles, lugares culturales, saquear, utilizar civiles como escudo, reclutar personas desde Crimea y el Donbás para el ejército o secuestrar personas. Entre estos crímenes, también hay los abusos sexuales y agresiones sexuales que, en contexto de jarra, han aumentado. Mujeres y niñas habrían sufrido abusos sexuales en áreas recuperadas ahora por el ejército ucraniano.

El fotógrafo Mikhail Palinchak ha hecho una fotografía este fin de semana que ha dejado horrorizado a medio mundo. La foto se hizo en una carretera, a 20 kilómetros de Kyiv, donde había bajo una manta los cuerpos de un hombre y tres mujeres. Las mujeres, desnudas y sus cuerpos, habían estado parcialmente quemados. Tal como describe el The Guardian, esta fotografía se suma a una creciente evidencia que los casos de violencia sexual han aumentado durante la guerra. Ejecuciones, violaciones, torturas contra civiles se han llevado a cabo en áreas bajo control del ejército ruso desde que el Kremlin empezó la invasión en Ucrania el pasado 24 de febrero.

Según destaca el mismo diario, a medida que las tropas rusas se han ido retirando del territorio que habían ocupado, mujeres y niñas se han presentado en las diferentes comisarías de policía, medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos para explicar las atrocidades que han sufrido en manos de los soldados rusos. Las violaciones en grupo, agresiones a punta de pistola, violaciones cometidas ante los niños son las que más abundan entre los testimonios.

Las violaciones y agresiones sexuales, crímenes de guerra

"Hemos recibido varias llamadas a nuestra línea directa de emergencia de mujeres y niñas que buscan ayuda, pero en la mayoría de los casos ha sido imposible ayudarlas físicamente. No hemos podido llegar a causa de los combates", ha dicho Kateryna Cherepakha, presidenta de Strada Ucraïna, una organización benéfica que da apoyo a supervivientes de tráfico, violencia doméstica y agresión sexual, y recoge el mismo diario. "La violación es un delito que no se denuncia y es un tema estigmatizado incluso en tiempo de paz. Me preocupa que aquello que aprendamos sea solo la punta del iceberg".

La violación y la agresión sexual se consideran crímenes de guerra y una violación del derecho internacional humanitario, y tanto el fiscal general de Ucrania como la Corte Penal Internacional han dicho que abrirán investigaciones sobre las denuncias de violencia sexual. Pero lo que actualmente parece una posibilidad lejana de justicia ha hecho poco para calmar los miedos de las mujeres ucranianas sobre lo que puede pasar en una guerra que está lejos de acabar.

Como se documentan los crímenes de guerra

La tarea no es precisamente fácil porque el país está en guerra y resulta complejo y difícil de entender cómo se puede trabajar sobre el terreno. En una entrevista con ElNacional.cat, el miembro de las organizaciones Ukraine. 5 am Coalition y Tribunal for Putin Oleksandr Pavlichenko detalla que hacen "servir monitores en diferentes regiones". Sin embargo, no solo se basan en eso. "Hacemos entrevistas personales de acuerdo con las cosas que los han pasado. Tenemos unos cuestionarios que tendrían que ser llenados y en función de eso, introducimos los datos en esta base de datos. Hay otros procesos que utilizamos que por protección no puedo detallarte". Pero no solo reciben vulnerabilidades de ucranianos, también de los rusos. "Recibimos del enemigo, y tienen que estar evaluadas y comprobadas. No queremos propaganda ni fake news, y en estas circunstancias es difícil. Precisamente por eso, lo tenemos que verificar todo". De esta manera, constata que tienen acuerdos con organizaciones que hacen un trabajo similar con el fin de poder intercambiar información y darse apoyo y apoyo legal. "Ofrecemos asistencia y protección legal".

 

Imagen principal: el cuerpo de un ucraniano muerto en la ciudad de Bucha. Algunas ciudades y pueblos habían sido recientemente reconquistados por el ejército ucraniano de las fuerzas rusas y se han encontrado un panorama desolador / Efe