El terrorismo ha vuelto a sacudir Bogotá con un atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía que es el más grave por el número de víctimas de la última década, ya que ha dejado al menos 21 muertos y 68 heridos, según el último balance oficial.

En los últimos 10 años ha habido atentados, principalmente de grupos guerrilleros, que han sacudido la capital colombiana, pero el de hoy es el más grave de ellos por el elevado número de víctimas.

"Lamentablemente, el saldo preliminar es de 21 personas fallecidas, incluyendo al responsable del hecho, y de 68 heridas, que han sido trasladadas a distintos centros asistenciales con el apoyo de organismos de socorro y emergencia del Distrito" de Bogotá, ha señalado la policía en un comunicado.

El ataque contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, donde estudian alumnos de Colombia y otros países latinoamericanos, se ha perpetrado poco después de las 09:30 hora local de este jueves (14.30 GMT).

La Policía ha confirmado en un comunicado la información anticipada esta tarde por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, según la cual en la detonación se han utilizado "80 kilos de pentolita, los cuales fueron incorporados dentro de un vehículo que ha ingresado de manera violenta" a la academia policial.

"Las pesquisas iniciales indican que el presunto autor material ha sido identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, quien ha entrado en las instalaciones de la Escuela de Cadetes en un vehículo Nissan Patrol color gris modelo 1993 de placas LAF-565", agrega la información, corroborando lo que ha dicho previamente el fiscal. Hasta ahora las autoridades no han informado de posibles vínculos de Rojas Rodríguez con algún grupo armado ilegal.

Tres dias de luto

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha decretado tres días de duelo por los al menos 21 muertos que ha dejado el atentado terrorista. 

"Desde el momento de los hechos hemos brindado asistencia y acompañamiento a las familias de las víctimas; a todos ellos les envío siempre mi cariño, mi sentido de gratitud. Y en honor a ellas, hemos decretado tres días de duelo nacional", ha dicho Duque en un discurso.