Siete personas han resultado heridas este martes en un ataque terrorista a Tel Aviv, donde un palestino que conducía un vehículo haya atropellado intencionadamente a varios peatones y después apuñalar otros, según ha informado la Policía de Israel, en el marco de una escalada del conflicto palestino-israelí. "Un sospechoso que conducía un vehículo ha golpeado a los peatones que se encontraban en el centro comercial de la calle Punxes Rosen, salió del vehículo y apuñaló otros con un objeto de pincho", ha indicado un comunicado de la Policía. El incidente se ha visto seguido de un tiroteo en el lugar y que se ha saldado con la muerte del presunto atacante, según han confirmado las autoridades. El servicio de ambulancias Magen David Adom ha indicado en su cuenta en Twitter que los hechos se han producido hacia las 13:00 horas.
El hombre ha atropellado a varios peatones en la citada calle antes de salir del vehículo y apuñalar a varias personas. Entre los heridos hay una mujer de 46 años que se encuentra en estado grave. El atacante ha sido identificado como un palestino de 23 años residente a la ciudad Cisjordania de Hebrón y que se encontraba en Israel con un permiso médico. Según las informaciones facilitadas por el diario Haaretz, varias personas han sido detenidas por su supuesta relación con el ataque. La Policía israelí ha confirmado que el conductor, que no ha sido identificado, ha muerto después de ser tiroteado por un civil que se encontraba en el lugar, antes de afirmar que se ha tratado de un ataque terrorista, tal como ha recogido el diario israelí The Times of Israel.
Respuesta a los ataques en Yenín
El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Hazem Qasem, ha puesto en valor "la heroica acción" y ha asegurado que es la primera respuesta "a los crímenes de Israel en el campamento de refugiados de Yenín". El movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza y es considerado terrorista por Israel y Estados Unidos, ha amenazado con una venganza "Israel pagará el precio por sus crímenes".
Este ataque se produce en medio de un aumento de la tensión, y mientras el Ejército israelí continúa por segundo día consecutivo una la operación en el campo de refugiados de Yenín. Precisamente, esta operación está llevando graves enfrentamientos con las milicias locales, que de momento han provocado la muerte de al menos 10 palestinos y más de un centenar de heridos. Cisjordania vive su mayor pico de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005), y vive este 2023 su año más mortífero desde hace dos décadas, con 153 palestinos muertos en el contexto del conflicto, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes, pero también civiles, incluidos 26 menores. Simultáneamente, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que realizan cada vez más ataques y han dejado 25 muertos del lado israelí, la mayoría colonos y 5 de ellos menores.