Un ataque ruso ha destruido el castillo de Harry Potter de Odesa y ha dejado al menos cinco muertos, según ha informado este lunes el Ministerio del Interior ucraniano. Ahora reducido a cenizas, se trataba de un edificio privado de estilo gótico situado en la costa del mar Negro, en el distrito turístico de Arcadia, que pertenecía a una fundación universitaria (la Academia de Derecho) y era uno de los principales atractivos de la ciudad. "Como resultado del ataque, han resultado dañadas infraestructuras civiles: edificios de viviendas y una institución educativa (la mencionada academia). En uno de los inmuebles se ha soltado un incendio que están extinguiendo los bomberos", ha explicado el ministerio en Telegram.

¿Qué es el Patriot, el sistema de defensa aérea que España enviará a Ucrania?

En un primer momento, la cifra de muertos era de cuatro. Desgraciadamente, el jefe de la administración militar regional, Oleg Kiper, ha informado de que uno de los heridos críticos ha perdido finalmente la vida. "El número de víctimas del ataque ruso con misiles contra Odesa ha aumentado a cinco personas. Un hombre nacido en 1960 ha muerto en el hospital. Expreso mis sinceras condolencias a la familia y amigos", ha dicho Kiper en Telegram, donde también ha añadido que el 30 de abril ha sido declarado día de luto en la región y que hay 23 heridos hospitalizados. Entre los heridos hay cuatro en estado graves, uno de los cuales es una niña de cuatro años (en situación de extrema gravedad). El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha transmitido sus condolencias a los familiares de las víctimas y ha agradecido la tarea de los servicios de rescate. "Gracias a todos los que de verdad los importa nuestro pueblo y nuestro Estado, gracias a todos los que ayudan en Ucrania. Gracias a todos los que luchan contra el mal ruso", ha afirmado en Telegram.

Ataque ruso castillo Harry Potter Odessa, Ucraina / Efe
Efe

Un misil ruso con munición de dispersión

El ataque ruso se ha hecho con un misil Iskander cargado con munición de dispersión, cosa que hace pensar en la Fiscalía ucraniana que Rusia buscaba matar la cifra más alta posible de civiles ucranianos. "El ataque se ha llevado a cabo con un misil balístico Iskander con munición de dispersión en la ojiva. Se trata de armamento indiscriminado", se lee en un comunicado del Ministerio público, que ha añadido que se han encontrado fragmentos de metal y partes del misil en un radio de 1,5 kilómetros. También explica que "hay razón para creer que la decisión de utilizar este armamento" en el ataque por parte de Rusia buscaba "matar la cifra más alta posible de civiles ucranianos".

La munición de dispersión se suele utilizar para destruir múltiples objetivos situados a determinada distancia de separación uno del otro. Así pues, su uso es a menudo para golpear formaciones de tanques o de infantería y dejar fuera de combate una alta cifra de blindados o combatientes esparcidos en una determinada zona. Según el experto militar de Odesa Aleksandr Kovalenko, es la primera vez que Rusia utiliza este tipo de munición contra la ciudad. "La idea de este tipo de munición es golpear una zona amplia, que es lo que ha pasado en Odesa, solo que el golpe no iba dirigido a objetivos militares, sino civiles", ha escrito en las redes sociales. En la zona no había objetivos militares, ha detallado.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!