El relator de la ONU sobre Tortura, Nils Melzen, acusó este viernes en los Estados Unidos, el Reino Unido y Suecia de haber promovido y mantenido campañas crueles e implacables contra el activista Julian Assange, incluyendo "la tortura psicológica", en las que se unió más recientemente el Ecuador.

El experto de la ONU recordó que desde 2010, cuando Assange empezó a publicar en su plataforma WikiLeaks evidencias de crímenes de guerra y torturas cometidos por las fuerzas norteamericanas, este ha sido objeto de "una campaña implacable y sin restricciones, que ha incluido movilización pública, intimidación y difamación."

Melzer pudo reunirse el pasado día 9 con Assange en su prisión de Londres, una visita a la cual acudió acompañado de dos médicos especializados en examinar posibles víctimas de tortura y otros maltratos. Ellos pudieron hablar con el detenido en confianza y realizarle una evaluación médica completa.

Esta oscultación no sólo evidenció enfermedades físicas "por el ambiente tan hostil y arbitrario en que estuvo expuesto durante muchos años", sino "todos los síntomas típicos de la exposición prolongada a la tortura psicológica, incluido el estrés extremo, la ansiedad crónica y el trauma psicológico intenso", explicó.

Melzer condenó la naturaleza deliberada y sostenida de tales abusos y lamentó el hecho que ninguno de los gobiernos involucrados haya tomado medidas para proteger los derechos humanos de Assange. "Al mostrar una actitud de complacencia en el mejor de los casos, y de complicidad en lo peor, estos gobiernos han creado una atmósfera de impunidad", subrayó.

En cartas oficiales enviadas a principios de esta semana, Melzer instó a los cuatro gobiernos involucrados a abstenerse de seguir difundiendo, instigando o tolerando declaraciones u otras actividades perjudiciales contra Assange y a tomar medidas para proporcionarle una reparación adecuada.

Asimismo, pidió al Gobierno británico que no extradite a Assange a los EE.UU. ni a ningún otro país que no proporcione garantías fiables de un proceso justo.