El Parlamento Europeo aprobó este miércoles el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea con 621 votos a favor. Por su parte, a finales de diciembre, el Parlamento británico aprobó con mayoría conservadora a finales de diciembre el proyecto de ley del acuerdo de retirada de la UE. Por lo tanto, finalmente este viernes por la noche habrá "fiesta grande" en el Reino Unido.

El Big Ben no podrá hacer sonar las 11 campanadas de celebración, pero los brexiters no se quedarán sin fiesta. Los edificios más emblemáticos de la ciudad se iluminarán desde las 11 hora británica hasta la salida definitiva, que será a las 12 de la noche. También habrá un reloj que marcará el paso de la última hora hasta que el acuerdo del Brexit entre en vigor. La Union Jack lucirá en las paredes del Whitehall.

bandera britanica union jack unsplash

Unsplash

Además de los edificios emblemáticos de la ciudad, el primer ministro británico, Boris Johnson, ofrecerá un espectáculo de luces en Downing Street, con los colores de la bandera británica. Y también un discurso televisado.

El líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, también prepara una fiesta importante en la plaza del Parlamento bajo el lema "Leave means leave" –Irse significa irse–. Música, fuegos artificiales y cómicos para celebrar la salida del país de la UE, cuatro décadas después.

Además, el portal de gestión de acontecimientos Evenbrite informa de que habrá pastel para los 200 primeros que lleguen a la celebración. Eso sí, se recomienda asistir a la fiesta con banderas británicas.

La moneda del Brexit

Fiestas y celebraciones aparte, el día también será recordado con una moneda de 50 céntimos de libra que entrará en circulación el mismo día que se hace efectivo del brexit. "Paz, prosperidad y amistad entre las naciones", se puede leer.

 

moneda brexit efe

Efe

El fracaso del micromecenazgo para el Big Ben

Los brexiters querían que el Big Ben sonara en un día tan importante. El problema, sin embargo, es que está en obras de restauración desde 2017. Ponerlo en marcha en la celebración habría costado unas 500.000 libras.

Es por eso que Johnson propuso una polémica campaña de micromecenazgo para que los ciudadanos pudieran financiar las obras y hacer que finalmente sonara. A pesar de todo, la idea no acabó de resultar.

¿Y ahora qué?

A partir del día 1 de febrero empieza un periodo de transición que durará 11 meses. Unos meses en que tanto la UE como el Reino Unido acabarán de perfilar qué tipo de relación tendrán a partir de ahora. Este periodo de transición podría ampliarse, aunque Johnson ha dicho en varias ocasiones que no tiene intención de pedir prórrogas.

La votación en el Parlamento Europeo

Este miércoles, el Parlamento Europeo aprobó por mayoría el Acuerdo del Brexit. Después de la votación los eurodiputados cantaron de pie Auld Lang Syne, la popular canción tradicional escocesa.

Una sesión que acabó con lágrimas en los ojos y abrazos por parte de algunos eurodiputados británicos partidarios de seguir en la UE.

eurodiputats britànics efe

Efe