A los alemanes les preocupa que el presidente ruso, Vladímir Putin, cierre completamente el grifo del gas. Ahora, sin embargo, un estudio del reconocido economista alemán, Rüdiger Bachmann, apunta que Alemania puede sobrevivir al invierno sin gas ruso. En este sentido, según recoge el primer diario económico alemán, Handelsblatt, el estudio de Bachmann indica que para superar el invierno sin gas ruso hace falta que Alemania ahorre 210 terawatt-hora más de gas. Así pues, la solución a un posible corte total de gas proveniente de la Federación de Rusia exige reducir el consumo. Y hace falta que baje mucho más.

El estudio es una nueva edición del tan citado estudio de Bachmann, que lleva el nombre del economista alemán Rüdiger Bachmann, que imparte clases en la Universidad de los Estados Unidos de Notre Dame. En concordancia con diez economistas más, entre ellos investigadores del Instituto Ifo y la Universidad de Bonn, han analizado la situación del suministro de gas de Alemania el mes de marzo pasado después del estallido de la guerra en Ucrania.

Rusia corta el suministro de gas a Letonia

El canciller alemán, Olaf Scholz, teme que a Alemania le pase lo mismo que a Letonia. Y es que Rusia ya ha cortado el suministro de gas a Letonia, según anunció el pasado sábado 30 de julio el consorcio gasístico ruso Gazprom. Gazprom, que no dio demasiados detalles, justificó el corte por "las violaciones de las condiciones para la selección de gas". En este sentido, cabe recordar que Letonia y las dos otras repúblicas bálticas, Estonia y Lituania, se han negado a pagar el gas en moneda rusa, tal como exigía el mandatario ruso para presionar los países hostiles.

Antes del estallido de la guerra en Ucrania, los pagos del gas ruso se hacían en euros o dólares, pero ahora el Kremlin exige que se hagan en la divisa rusa, el rublo. Además, hace poco que el Parlamento letón prohibió la compra de gas ruso a partir de 2023, aunque el año pasado compraba en torno al 90% de su gas en Moscú.

En este contexto, cabe remarcar que Letonia recibió los años 2019 y 2020 más de 1.600 millones de metros cúbicos de gas anuales, según las cifras de Gazprom. Por lo tanto, es evidente que el país depende bastante del gas ruso. No obstante, hay que mencionar que Letonia posee un gran depósito subterráneo de gas en la ciudad de Incukalns. Este está operado por Conexus Baltic Grid. Se trata de una red unificada de distribución y almacenaje de gas para los tres países bálticos.

Con el corte de gas a Letonia, la república báltica se suma a otros países de la Unión Europea como Polonia y Bulgaria, que también han sido suspendidos de abastecimiento gasístico por parte de Rusia. ¿A Alemania le pasará lo mismo que a Letonia? De momento, Rusia ha reducido la cantidad de gas que llega a Alemania por el gasoducto Nord Stream 1.